LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 04:06:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El rincón de Reuters

La ONU critica el juicio al preso más joven de Guantánamo

Reuters

El juicio a un detenido canadiense en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, por crímenes que presuntamente cometió cuando era menor en Afganistán, podría sentar un peligroso precedente para los niños soldado en todo el mundo, dijo el martes una alto cargo de la ONU.

En este boceto realizado en la sala del tribunal, el canadiense Omar Khadr (a la izquierda) en el primer día de su juicio ante un tribunal militar de crímenes de guerra en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, el 9 de agosto de 2010.

La enviada especial para niños en conflictos armados de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, afirmó en un comunicado que el juicio del prisionero Omar Khadr, que tiene previsto comenzar el martes en la prisión del Ejército estadounidense en la Bahía de Guantánamo, es de dudosa legalidad, e instó a Washington a no seguir adelante con el proceso.

"El estatuto del Tribunal Penal Internacional deja claro que ningún menor de 18 años puede ser juzgado por crímenes de guerra y los fiscales de otros tribunales internacionales han seguido su discreción para no procesar niños", aseguró.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, ningún niño ha sido condenado por un crimen de guerra", dijo Coomaraswamy. "Los niños soldado deben ser tratados primero como víctimas y se deben contemplar procedimientos alternativos destinados a la rehabilitación o la justicia reparadora", opinó.

Un juez militar estadounidense decidió el lunes que las confesiones de Khadr en interrogatorios pueden utilizarse como pruebas en su contra en su juicio por asesinato y terrorismo. Sus abogados argumentan que las declaraciones se consiguieron bajo tortura y por lo tanto son inadmisibles como prueba.

"El caso de Omar Khadr va a sentar un precedente que puede poner en peligro la situación de los niños soldados en todo el mundo", sostuvo Coomaraswamy.

"Incluso aunque Omar Khadr fuera juzgado en una jurisdicción nacional, los estándares de la justicia juvenil son claros: los niños no deben ser juzgados ante tribunales militares", añadió.

Khadr, nacido en Toronto, fue capturado cuando tenía 15 años en un campo de batalla afgano. Hoy, a los 23, ha pasado un tercio de su vida en el campo de detención de Guantánamo y se enfrenta a cinco cargos por los que podrían condenarle a cadena perpetua.

El joven fue detenido en 2002 en un combate en un supuesto complejo de Al Qaeda y está acusado de asesinar a un soldado estadounidense con una granada.

También se le acusa de fabricar explosivos para utilizar contra fuerzas lideradas por Estados Unidos, de espiar convoyes de ese país, de brindar material de apoyo a organizaciones terroristas y de conspirar con Al Qaeda para cometer ataques contra civiles.

Khadr es el más joven de los 176 hombres que están presos en Guantánamo.

Su juicio será el primero en celebrarse en Guantánamo durante la presidencia de Barack Obama, que criticó y luego reformó los tribunales, y no ha cumplido su objetivo de cerrar definitivamente el centro antes del pasado enero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.