ESTAMBUL (Reuters) – Cientos de policías antidisturbios turcos entraron el martes en la plaza Taksim de Estambul, lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que han estado protestando contra los planes para remodelar un parque contiguo, dijo un testigo de Reuters.

La policía retiró los carteles que los manifestantes habían ubicado en un edificio con vistas a la plaza y el gobernador local dijo que la policía no tenía la intención de dispersar la protesta en el contiguo Parque Gezi.
"Nuestro objetivo es eliminar las pancartas y fotos en la estatua de Ataturk y el Centro Cultural Ataturk. No tenemos otro objetivo", escribió el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en la red de micromensajería Twitter. "El Parque Gezi y (la Plaza) Taksim no serán tocados", agregó.
Cientos de manifestantes con máscaras antigas y cascos de plástico se reunieron en los escalones que conducen desde la plaza hacia el parque, mientras que la policía ubicó vehículos equipados con cañones de agua en torno a la plaza.
El primer ministro Tayyip Erdogan acordó reunirse con los líderes del movimiento cuyas protestas pacíficas en Estambul derivaron en una ola de manifestaciones contra el Gobierno que ha dejado tres muertos y cerca de 5.000 heridos.
Erdogan ha calificado despectivamente en varias ocasiones a los manifestantes como "saqueadores" o gentuza. Pero el viceprimer ministro Bulent Arinc dijo el lunes que había pedido a los líderes del grupo Plataforma Parque Gezi reunirse con él en un intento por poner fin a la agitación.