LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:28:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La presidencia ucraniana anuncia un acuerdo y Francia y Polonia piden calma

Reuters

KIEV (Reuters) – El presidente Viktor Yanukovich dijo el viernes que había alcanzado un acuerdo con los opositores proeuropeos para resolver la crisis en Ucrania tras los peores episodios de violencia desde la era soviética, pero Francia y Polonia instaron a la calma.

Una vista aérea de la plaza de la Independencia en Kiev, el 21 de febrero de 2014

Tras una noche de conversaciones en las que mediaron tres ministros de Exteriores de la UE que visitaban el país, el servicio de prensa de la presidencia dijo que el acuerdo se firmaría a mediodía (1000 GMT) pero no aportó detalles.

El primer ministro polaco Donald Tusk dijo que se estaba preparado un borrador de acuerdo, pero que no se había alcanzado aún el pacto, y agregó que había que ser cautos a la hora de predecir el final de la crisis de su vecino.

"El acuerdo no se ha alcanzado. Lo que se ha acordado es el borrador del acuerdo", dijo Tusk a periodistas en el parlamento polaco.

"Firmar el acuerdo da esperanza de que será el punto de partida, pero yo sería cauto a la hora de predecir el final del conflicto", agregó.

Mientras, el ministro de Exteriores francés Laurent Fabius, que está implicado en los esfuerzos de mediación, dijo que la oposición tenía que consultar el acuerdo.

"La oposición quiere consultar con algunos de sus miembros, lo que es completamente comprensible", dijo Fabius en una entrevista en directo en Europe 1. "En este tipo de situación, mientras las cosas no se hayan cerrado realmente, es importante seguir siendo muy cauto".

Manifestantes antigubernamentales acampados en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, eran profundamente escépticos hacia cualquier anuncio del presidente, que cuenta con el respaldo ruso.

Tras 48 horas en las que el destino de Ucrania se luchó en la plaza, con al menos 75 muertos, Yanukovich estaba perdiendo rápidamente apoyo y afrontaba el riesgo de una guerra civil e incluso una ruptura en el extenso país de 46 millones de personas.

Mientras la posición del presidente se debilitaba, el segundo mando de las fuerzas armadas dimitió y los diputados opositores en el Parlamento votaron a favor de revertir las estrictas leyes antiterroristas introducidas por el Gobierno de Yanukovich este mes y ordenaron a las fuerzas de seguridad que volvieran a sus barracones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.