LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:33:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La reactivación de la Semana Santa de Mallorca enmascara una lenta y dolorosa recuperación del turismo español

Reuters
Los turistas se relajan y toman bebidas en los bares de terrazas de la playa de Paguera en Calviá, en la isla española de Mallorca, tras el elevado requisito de cuarentena de Berlín para los viajeros que regresan de las Islas Baleares, en medio de la pandemia de la enfermedad coronavirus (COVID-19), España 23 de marzo de 2021. REUTERS/Enrique Calvo

MALLORCA, España (Reuters) – Los turistas alemanes que acuden a las soleadas costas de Mallorca para Semana Santa son una bendición para algunos negocios locales, pero los hoteles y restaurantes cerrados en toda la isla son un recordatorio de que el sector turístico español todavía está a años de la recuperación completa.

La cerveza está fluyendo y los turistas están tomando el sol en los bares costeros de Mallorca populares entre los alemanes, días después de que Berlín levantara los requisitos de cuarentena de coronavirus para los viajeros que regresan.

Pero las decenas de miles de personas que han subido en vuelos de última hora son una fracción de los casi 1,4 millones de turistas extranjeros, aproximadamente la mitad de ellos de Alemania, que llegaron al archipiélago en marzo y abril del año pasado.

«Es muy triste para la gente que trabaja aquí que los alemanes no puedan venir aquí como lo harían normalmente», dijo Birgit Sorensen, una psicóloga que vive entre Mallorca y Alemania.

El turismo extranjero a España se desplomó un 80% el año pasado hasta los 19 millones de visitantes -su nivel más bajo en medio siglo-, ya que las restricciones a la pandemia mundial redujeron drásticamente los viajes internacionales.

Las proyecciones para el ritmo de la recuperación varían, pero un auge veraniego está fuera de las cartas y pocos contemplan un regreso a los niveles previos a la pandemia antes de 2023.

Alemania todavía aconseja no viajar y los británicos, generalmente el segundo grupo más grande de turistas extranjeros en Mallorca, no pueden vacacionar en el extranjero, dejando desierto el complejo de Magaluf favorecido por turistas británicos agitados.

María, de 29 años, depende de los turistas alemanes para mantener su pequeña tienda junto a la playa funcionando.

«Si no vienen no tenemos ningún ingreso porque los residentes no nos compran», dijo, limpiando bocadillos y baratijas fuera del escaparate en un barrio conocido localmente como «Little Germany».

Con tres trabajadores en el último lugar, pero no espera un repunte importante.

«Incluso si todos estamos vacunados, no habrá una recuperación. No lo veo», dijo.Presentación de diapositivas ( 4 imágenes )

LA IMPORTANCIA DEL TURISMO DISMINUYE

En su escenario central, el banco central prevé que las llegadas de turistas extranjeros a España alcancen este año el 60% de los niveles de 2019, frente al 20% del año pasado.

Pero María Jesús Fernández, economista del think-tank Funcas, calificó esas estimaciones de optimistas y advirtió que 2021 podría ser incluso peor que 2020.

Aunque la demanda debería comenzar a recuperarse en el tercer trimestre y cobrar fuerza hacia finales de año, esa mejora no compensará las llegadas marcadamente menores en el primer trimestre, dijo.

Los datos oficiales aún no están disponibles, pero Fernández calcula que la contribución del turismo al producto interior bruto cayó al 4-4,5% el año pasado desde el 12% en 2019, un desplome que podría remodelar la economía española.

«Incluso si recuperamos el PIB anterior a la crisis en 2023, tendrá una composición totalmente diferente a la anterior … con los sectores más afectados contribuyendo menos», dijo.

Impulsados por programas de inversión financiados con fondos europeos, es probable que la construcción y la industria pesada asuman un mayor protagonismo como el turismo y el retiro del ocio.

Dado que los niveles de infección por COVID-19 aumentaron en toda Europa, analistas y empresarios coincidieron en que cualquier recuperación dependía de una campaña de vacunación exitosa.

«Quiero ser optimista, pero una cosa está clara: si la vacuna no funciona, no habrá verano», dijo Antonio Catalán, fundador y director de la marca hotelera AC de Marriott.

«Lo preocupante es que el aumento y la caída de las infecciones es tan impredecible», dijo el veterano de la industria. «No sabemos dónde van a aparecer.»

Catalán mantiene abiertos varios de sus hoteles con la mayor parte de la plantilla apoyada por el plan de recortes del gobierno español ERTE, que en febrero apoyó a cerca del 60% de todos los trabajadores hoteleros.

Entre los turistas de Mallorca, algunos opinaron con más optimismo.

«Dicen que Mallorca es el decimosécimo estado alemán, creo que los alemanes volverán», dijo Jeroen Maier, residente en Berlín de 26 años.

«Por supuesto que necesitan tener permiso, necesitan tener sus pruebas de PCR … pero creo que si la gente se adhiere al distanciamiento, entonces la gente puede disfrutarlo».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.