El rendimiento del bono español a 10 años se acercaba el jueves peligrosamente al 7,0 por ciento – nivel considerado de rescate por no pocos operadores – en un clima de nervios después de que la agencia de rating Moody´s bajara la calificación del país a un paso del bono basura.
A las 1040 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en unos 543 puntos básicos (pb) desde los 540 pb de las primeras transacciones.
Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años rondaba el 6,98 por ciento, por encima del máximo histórico desde el lanzamiento del euro marcado hoy en el 6,92 por ciento.
"Continúa la ronda de rebajas de rating para España. Ayer (miércoles) fue Moody's quien nos rebajó en tres escalones, dejándonos a uno del bono basura", dijo el comentario matutino que elabora M&G valores para sus clientes.
"Los argumentos aluden al préstamo para el rescate bancario, la recesión, la dificultad para acceder a los mercados, etc. Está claro que se quieren anticipar a un eventual rescate rebajando el rating todo lo que haga falta, no sea que les acusen de no haberlo visto venir", añadió M&G.
La agencia Moody's Investors Service rebajó la calificación crediticia de España en tres escalones el miércoles, a "Baa3" desde "a3", diciendo que el recientemente aprobado plan para ayudar a los bancos del país incrementará su carga de deuda.
Moody's, que dijo que podría rebajar aún más la nota española, también citó el "muy limitado" acceso del Gobierno de España a los mercados de deuda internacional y la debilidad de la economía del país.
El diferencial del bono hispano-alemán de 10 años tocó un máximo histórico intradía de 550 pb el pasado 1 de junio.