LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:57:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

La UE acuerda ampliar los poderes del fondo de rescate

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – Los dirigentes de la eurozona acordaron en una cumbre de emergencia celebrada el jueves en Bruselas dar nuevas y amplias competencias al fondo de rescate financiero para ayudar a Grecia a superar su crisis de la deuda y evitar que la inestabilidad en los mercados se extienda por la región.

Imagen del primer ministro griego, Georgios Papandreu (izq.), el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (centro), y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha.), estrechándose la mano tras una rueda de prensa conjunta

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que los 17 países de la zona euro alcanzaron un acuerdo para aliviar las condiciones de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal, y que los inversores privados intercambiarán voluntariamente sus bonos griegos por otros con vencimientos más extensos con unos tipos de interés más reducidos para ayudar a Atenas.

Admitiendo que el plan de rescate podría llevar a las agencias de calificación a declarar la deuda griega en un impago limitado – lo que sería la primera vez en los 12 años de historia de la moneda única europea – Sarkozy dijo que los países del euro están dispuestos a proteger a los bancos griegos de un hundimiento, proporcionándoles garantías de crédito si son necesarias para asegurar que puedan seguir obteniendo liquidez del Banco Central Europeo.

"Hemos acordado crear el principio de un Fondo Monetario Europeo", dijo Sarkozy en una rueda de prensa tras ocho horas de negociaciones sobre la ampliación de las competencias del fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).

Merkel, dijo que los acreedores privados contribuirán con un total de 150.000 millones de euros para 2020 y con 106.000 millones para este año, dentro del nuevo acuerdo para asistir a la endeudada Grecia.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que presidía la quinta cumbre sobre la crisis desde febrero, dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 han acordado que el EFSF podrá comprar bonos en el mercado secundario si el Banco Central Europeo considera que es necesario para luchar contra la crisis.

También, y por primera vez, podrá ayudar a los estados con líneas de crédito preventivos antes de esperar a que queden fuera de la financiación en el mercado, y prestar dinero a los gobiernos para que puedan recapitalizar los bancos, dos medidas a las que hasta ahora se había opuesto Alemania.

Este aumento del papel del EFSF está diseñado para evitar que economías más grandes, como España e Italia, quedaran fuera de los mercados si se produjera un impago griego.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por "los buenos resultados" de la cumbre.

"Qué nos dice la experiencia de toda la crisis financiera (…) que la única manera de dar respuesta, de generar confianza y credibilidad es fortalecer las capacidades europeas, y que el compromiso de los estados sea más fuerte con el conjunto, con el proyecto común, eso es lo que hemos hecho hoy", afirmó en una intervención ante la prensa.

Sarkozy agregó que trabajará con la canciller alemana, Angela Merkel, para antes del final del verano hacer una propuesta conjunta para la gobernanza económica de la zona euro.

CAMBIO DE POSTURA DEL BCE

Previamente, el BCE mostró un cambio de postura al destacar que estaba dispuesto a permitir un impago temporal de Grecia como parte de un plan que implica créditos de emergencia con un mayor vencimiento y más baratos para los tres estados rescatados, un intercambio de deuda y una recompra de bonos. La propuesta de obtener fondos para Grecia mediante un impuesto bancario fue rechazada.

El acuerdo en la cumbre se basó en la posición común elaborada en un encuentro la víspera entre Merkel y Sarkozy en Berlín junto con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Los 109.000 millones de euros del segundo rescate griego provendrían de una mayor financiación oficial del fondo de rescate europeo y del FMI, así como una contribución de los tenedores de bonos privados, así como de las privatizaciones de activos griegos.

Los vencimientos de los créditos de la eurozona a los tres países rescatados se extenderían de 7,5 años a 15, y el tipo de interés se recortaría de entre el 4,5 y el 5,8 por ciento actual a alrededor del 3,5 por ciento.

El primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que el plan crea una ruta sostenible para la deuda de su país y que envía un fuerte mensaje de apoyo para los bancos griegos, que han estado perdiendo clientes todo el año.

Los dirigentes también prometieron un "Plan Marshall" de inversión pública europea para ayudar a revivir la economía griega, inmersa en una profunda recesión ante las draconianas medidas de austeridad establecidas por la UE y el FMI.

Preocupados por el impacto sobre los mercados financieros y temerosos de la ira de sus propios contribuyentes, los gobiernos de la eurozona han tenido problemas durante semanas para acordar los principales aspectos del plan, sobre todo la contribución del sector privado.

Los nuevos poderes del EFSF tendrían que ser ratificados por los parlamentos nacionales, y podrían encontrarse con la oposición de críticos en Alemania, Holanda y Finlandia.

Es muy poco probable que la cumbre del jueves suponga la resolución completa de la crisis, como la propia Merkel admitió esta semana. Un segundo rescate simplemente mantendría a Grecia a flote durante unos meses más antes de que se tenga que adoptar una decisión más dura para reducir más su deuda.

Muchos economistas creen que la única salida a la crisis a largo plazo podría ser una mayor integración de las políticas fiscales nacionales, por ejemplo con una garantía común para los bonos, o emitiendo un bono conjunto para la eurozona con el que financiar a todos los países, lo que ha sido rechazado de plano por Alemania.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.