LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:44:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

Las tropas sirias entran en un barrio de Damasco

Reuters

AMÁN (Reuters) – Las tropas del presidente sirio, Bashar el Asad, entraron durante la noche en un barrio de la capital, mientras sus tanques disparaban en Deraa para aplastar la resistencia en la ciudad meridional, donde comenzó la revuelta contra su gobierno autocrático hace más de un mes.

Una manifestación en la población siria de Banias, el 26 de abril de 2011.

Cientos de soldados de combate llegaron en autobuses blancos al barrio de Duma, en el norte de Damasco, dijo a Reuters un testigo el miércoles. Desde este lugar manifestantes prodemocráticos han tratado de desfilar hacia el centro de la capital en las últimas de semanas, aunque se han encontrado con las balas.

Más de 2.000 policías de seguridad se desplegaron en Duma el martes, montando controles y comprobando las tarjetas de identidad para detener a simpatizantes prodemocráticos, dijo un testigo, un ex soldado que no quiso ser identificado.

El ex soldado dijo que varias camionetas en las calles estaban equipadas con ametralladoras y miembros de la policía secreta vestidos de paisano llevaban rifles de asalto. Creía que los soldados pertenecían a la guardia republicana, una de las unidades más leales a Asad.

Varios diplomáticos dijeron que Asad envió a la Cuarta División Mecanizada, al mando de su hermano Maher, a Deraa el lunes, donde comenzaron las manifestaciones en demanda de libertades políticas y el fin de la corrupción el pasado 18 de marzo.

La familia Asad gobierna Siria desde que el padre de Bashar, el fallecido presidente Hafez el Asad, se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1970. El joven Asad mantuvo intacto el sistema político autocrático que heredó en 2000, mientras su familia extendió su control sobre la economía del país, que atraviesa dificultades.

Asad ha reforzado los lazos de Siria con Irán, de mayoría chií. Ambos países apoyan a Hezbolá y Hamás, aunque Damasco persigue la paz con Israel. Siria e Israel están técnicamente en guerra, pero la frontera del Golán entre ellos ha estado bastante tranquila desde un alto el fuego en 1974.

SUBEN LAS VÍCTIMAS

El presidente, de 45 años, había quitado importancia a las sugerencias de que la ola de revoluciones en el mundo árabe podría llegar a Siria, hasta que las protestas prodemocráticas estallaron en Deraa el 18 de marzo.

Los intentos de Asad por aplacar el descontento eliminando la ley de emergencia mientras mantiene el poder draconiano de la policía secreta y el monopolio del partido Baaz en el poder no han detenido las protestas.

Pero Asad, miembro de la minoría alauí siria, aún mantiene apoyos, especialmente entre los correligionarios que dominan el Ejército y la policía secreta y que podrían perder el trato preferencial que reciben si Siria, de mayoría suní, se convirtiera en una democracia.

Una alianza entre la minoría gobernante con la clase mercantil suní, forjada por Asad padre con una mezcla de coacción y concesión de privilegios, aún se mantiene, arrebatando a los manifestantes el respaldo financiero y puntos de apoyo en los históricos bazares de Damasco y en la segunda ciudad siria, Alepo.

No obstante, las demandas de los manifestantes se han endurecido y ahora piden el derrocamiento de Asad. Los disidentes reprochan al presidente que envíe a las fuerzas de seguridad a disparar a su propio pueblo en vez de a liberar los Altos del Golán.

"El pueblo quiere el derrocamiento del régimen", gritaban los manifestantes en Banias el martes, mientras las fuerzas de seguridad se desplegaban en las colinas situadas junto a la ciudad costera preparándose para un posible ataque similar al de Deraa, según un líder de las protestas.

La organización siria de derechos humanos Sawasiah dijo que las fuerzas de seguridad habían matado al menos a 35 civiles desde que entraron en Deraa al amanecer el lunes.

La organización, fundada por el abogado de derechos humanos encarcelado Mohannad al-Hassani, dijo que la electricidad, el agua y las telecomunicaciones seguían interrumpidas en Deraa y los tanques continuaban disparando contra edificios residenciales, mientras las reservas de sangre comenzaban a escasear en los hospitales.

Al menos 400 civiles han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en la campaña para aplastar las protestas, dijo Sawasiah, y añadió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debía reunirse para iniciar un proceso contra las autoridades sirias en la Corte Penal Internacional y "controlar el aparato de seguridad".

"Este comportamiento salvaje, que tiene como objetivo mantener a la élite gobernante en el poder a expensas del incremento de vidas civiles, insta a una acción internacional más allá de las condenas", dijo Sawasiah en un comunicado enviado a Reuters.

Las críticas internacionales a la respuesta de Asad a las protestas fueron inicialmente tibias, pero aumentaron tras la muerte de 100 manifestantes el viernes y la decisión de Asad de asaltar Deraa, que recordó a la supresión de islamistas en Hama, que llevó a cabo su padre en 1982.

Los gobiernos europeos instaron a Siria a poner fin a la violencia. Washington dijo que estaba estudiando más sanciones concretas contra Siria, mientras el ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal, propuso que la UE suspendiera su ayuda a Damasco e impusiera un embargo de armas y sanciones contra sus líderes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.