
- 5.500 personas evacuadas mientras la lava fluye hacia la costa
- Unas 100 casas destruidas, sin víctimas mortales
- Isla sigue abierta al turismo, dice ministro
LA PALMA, España, 20 sep (Reuters) – La lava que fluye de la primera erupción volcánica de las Islas Canarias en España en 50 años ha obligado a la evacuación de 5.500 personas y destruido alrededor de 100 casas, pero los arroyos avanzaban más lentamente de lo previsto originalmente, dijeron el lunes las autoridades.
El flujo de roca fundida no llegará al Océano Atlántico el lunes por la noche como se estimó anteriormente, dijo un funcionario. Los expertos dicen que si y cuando lo haga, podría desencadenar más explosiones y nubes de gases tóxicos.
«El movimiento de la lava es mucho más lento de lo que era inicialmente… No ha habido un gran avance durante el día», dijo el coordinador local de emergencias, Miguel Ángel Morcuende, en una conferencia de prensa el lunes por la noche. Dijo que el arroyo se había abre camino a mitad de camino hacia la costa.
Una nueva corriente de lava entró en erupción desde el volcán el lunes por la noche, lo que provocó la evacuación de los residentes en la ciudad de El Paso, escribió la agencia regional de emergencias en Twitter.
El volcán entró en erupción por primera vez el domingo, disparando lava a cientos de metros en el aire, envolviendo bosques y enviando roca fundida hacia el océano sobre un área escasamente poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago canario.
No se han reportado muertes o heridos, pero las imágenes de drones capturaron dos lenguas de lava negra cortando una franja devastadora a través del paisaje mientras avanzaban por el flanco occidental del volcán hacia el mar.
Un testigo de Reuters vio el flujo de roca fundida que se abre paso lentamente a través de una casa en el pueblo de Los Campitos, encendiendo el interior y enviando llamas a través de las ventanas y hacia el techo.
Alrededor de 100 hogares se han visto afectados por la erupción del volcán, dijo el funcionario regional de emergencias Jorge Parra, y agregó que los residentes no deben temer por su seguridad si siguen las recomendaciones de las autoridades.
Seis carreteras en la isla fueron cerradas, dijeron las autoridades.
El líder regional, Ángel Víctor Torres, dijo que el daño sería sustancial. «Sigue activo y seguirá activo durante los próximos días», agregó.
«Fue horrible», dijo Eva, una turista de 53 años de Austria. «Sentimos el terremoto, comenzó por la mañana… Luego, a las tres de la tarde, la señora de nuestra casa vino y dijo que tienes que empacar todo e irte rápido».
«Estamos felices de volver a casa ahora», dijo en el aeropuerto, abordando un vuelo de regreso a casa después de cortar su viaje.
El ministro de Turismo, Reyes Maroto, dijo que la erupción era «un espectáculo maravilloso» que atraería a más turistas al archipiélago dependiente del turismo, comentarios que fueron criticados por la oposición en un momento en que muchos residentes han perdido sus hogares.
Algunos de los turistas en el aeropuerto no estaban de acuerdo con Maroto. «Queremos irnos lo más rápido posible», dijo Wienard, un trabajador social de 55 años de Salzburgo.
Pero al menos un visitante estaba feliz.
«Me sentí como un niño pequeño por dentro, muy emocionado», dijo Kabirly, de 26 años, un investigador de mercado de Bélgica. «¡También fue mi cumpleaños ayer, así que fue una especie de vela en el pastel de la isla!»
Unos 360 turistas fueron evacuados de un complejo turístico en La Palma tras la erupción y llevados a la cercana isla de Tenerife en barco el lunes temprano, dijo un portavoz del operador de ferry Fred Olsen. Un total de más de 500 turistas tuvieron que abandonar sus hoteles.
Anticipando una visibilidad reducida, las autoridades marítimas cerraron el lunes el envío al oeste de la isla.
La Palma había estado en alerta máxima después de que se reportaran miles de temblores durante una semana en Cumbre Vieja, que pertenece a una cadena de volcanes que tuvo una gran erupción por última vez en 1971 y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.
El primer ministro Pedro Sánchez visitó algunas áreas afectadas y se reunió con funcionarios el lunes, y luego recurrió a Twitter para elogiar la respuesta del personal de emergencia.
El espacio aéreo alrededor de Canarias ha permanecido abierto sin problemas de visibilidad, dijo la autoridad aérea civil de Enaire después de que una aerolínea local cancelara cuatro vuelos entre islas.