LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 09:32:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los candidatos alemanes chocan en el último debate televisivo antes de la votación mientras la ventaja del SPD se estrecha

Reuters
Los candidatos para las elecciones generales Alice Weidel, AfD, Christian Lindner, FDP, Markus Soeder, CSU, Armin Laschet, CDU, Annalena Baerbock, Verdes, Olaf Scholz, SPD, y Janine Wissler, Die Linke, asisten a un debate televisado final antes de las elecciones en Berlín, Alemania, el 23 de septiembre de 2021. Tobias Schwarz/vía REUTERS

BERLÍN, 23 sep (Reuters) – Los candidatos que compiten por suceder a Angela Merkel como canciller alemana se enfrentaron el jueves sobre impuestos, deuda y política exterior en un debate televisivo final mientras las encuestas de opinión mostraban que la carrera se endurecía tres días antes de las elecciones federales.

Una encuesta de FGW para ZDF Television mostró apoyo a la alianza conservadora CDU/CSU, cuyo candidato a canciller es Armin Laschet, un punto porcentual más con un 23%.

Los socialdemócratas se aferran a su liderazgo, pero solo justamente. La encuesta de FGW colocó al partido de centro-izquierda, cuyo candidato es el ministro de Finanzas Olaf Scholz, sin cambios en el 25%.

Los Verdes, que probablemente desempeñarían un papel en el gobierno, subieron medio punto porcentual hasta el 16,5% y los proempresaísicos Demócratas Libres (FDP) se mantuvieron estables en el 11%.

Merkel, en el poder desde 2005, planea renunciar como líder de la mayor economía de Europa después de las elecciones del domingo, aunque seguirá siendo canciller durante las conversaciones de coalición.

En el debate de 90 minutos, en el que pocas chispas volaron entre los principales representantes de los siete principales partidos, Laschet prometió no aumentar los impuestos y mantener estrictas reglas presupuestarias que se han relajado para ayudar a una recuperación de la crisis del coronavirus.

«No quiero aumentos de impuestos, quiero mantener las reglas presupuestarias», dijo Laschet, ampliamente de acuerdo con Christian Lindner del FDP.

«Tenemos un alto déficit, estamos muy endeudados en Europa, tenemos altas tasas de inflación», dijo Lindner, y agregó que preferiría recortar los subsidios, por ejemplo, para los automóviles eléctricos.https://4f76db50c08b80f15ffc4ea75e86e888.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Scholz hizo hincapié en la necesidad de inversión, mientras que la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock, dijo que las reglas fiscales podrían suavizarse para gastar lo suficiente, especialmente en el medio ambiente.

Las diferencias fundamentales, también en áreas de política exterior como China, que salieron a la superficie durante el debate ponen de relieve las dificultades que se avecinan para formar una coalición. leer más

Los candidatos se mantuvieron con los labios cerrados sobre sus socios preferidos y se negaron a descartar mucho.

Lindner dijo que había una mayor superposición de políticas entre su partido y los conservadores. Los expertos dicen que una posible vinculación de los conservadores, el FDP y los Verdes, que puede funcionar en términos de aritmética, necesitaría grandes compromisos, especialmente de los partidos más pequeños.

Scholz, reiteró que no estaría de acuerdo con algunas de las políticas más radicales del Partido Linke de extrema izquierda, como retirarse de la OTAN, si formaba una alianza de izquierda.

«Hay condiciones concretas», dijo Scholz. «Necesitamos cooperación dentro de la OTAN. Necesitamos una buena relación con Estados Unidos».

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS