LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 15:57:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

Los egipcios se reúnen para otra marcha contra Mubarak

Reuters

EL CAIRO (Reuters) – Los egipcios que luchan por derrocar al presidente Hosni Mubarak se reunieron en el centro de El Cairo el viernes, con la esperanza de congregar a otro millón de personas para acelerar el fin de los 30 años de gobierno del mandatario.

Opositores concentrados en la plaza escuchan al clérigo nacido en Egipto Sheikh Yusuf al-Qaradawi, que aboga por la dimisión de Mubarak, antes de las oraciones del viernes en la plaza de Tahrir, el 4 de febrero de 2011.

Estados Unidos, aliado y patrocinador desde hace años del ex general de 82 años y su Ejército, que tiene mucha influencia política, también está trabajando entre bambalinas para que traspase el poder.

Mubarak ha insistido en que si renuncia el país se sumiría en el caos. Esta declaración no evitó que los manifestantes – desde jóvenes laicos conocedores de Internet al poderoso movimiento islamista Hermanos Musulmanes – declararan el viernes "el día de la despedida".

En la plaza Tahrir de El Cairo (o plaza de la Liberación) -el epicentro de las protestas y brotes de violencia entre leales y opositores a Mubarak los últimos dos días – se vivía un ambiente festivo, en el que los militares mantenían el orden y el veterano ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, hizo una visita y conversó con sus soldados.

"Hoy es el último día, hoy es el último día", gritaron los manifestantes mientras sonaban canciones pop árabes desde los altavoces de un banco. "Para Egipto, hoy es un día de celebración".

Se preveía un mayor flujo de personas tras las oraciones de mediodía, un punto central del fin de semana musulmán en Egipto.

Los opositores, de diferentes estratos de la población egipcia, compuesta por 80 millones de personas, esperan animar al más de millón de personas que se manifestaron el martes a salir de nuevo a la calle. Esa noche, Mubarak anunció que dejaría el cargo, pero en septiembre, cuando están previstas las elecciones presidenciales.

Aunque muchos egipcios sintieron que era suficiente, y esperaban volver a la normalidad tras las alteraciones que comenzaron el 25 de enero, muchos quieren que Mubarak se marche inmediatamente. Estados Unidos y sus aliados occidentales, que no llegan a decir que debe dimitir en el acto, han instado a un inicio de la transición inmediatamente.

Las Fuerzas Armadas, que tienen un papel crucial que desempeñar, parecen estar sospesando sus opciones, satisfechos de haber permitido a los manifestantes expresar su opinión de una manera nunca vista en Egipto. Pero tampoco se están volviendo directamente contra Mubarak, y han permitido esta semana a leales al presidente vestidos de civil que ataquen a los manifestantes.

OPCIONES DE EEUU

Un alto cargo estadounidense, que rehusó ser identificado, dijo el jueves que Washington estaba discutiendo con los egipcios diferentes escenarios, incluido uno en el que Mubarak renuncie inmediatamente.

Mubarak, sin embargo, en una entrevista con ABC el jueves, dijo que él cree que el país aún le necesita.

"Si yo renuncio hoy, habrá caos", dijo Mubarak, quien ha prometido quedarse al margen en septiembre. Cuando se le pidió que comentase los llamamientos a que renuncie, dijo: "No me importa lo que la gente dice de mí. Ahora lo que me importa es mi país".

Los acampados en la plaza Tahrir daban la bienvenida a los refuerzos por la mañana, registrando bolsos y comprobando si eran agentes de seguridad. Había tiendas de campaña esparcidas por la plaza y algunos durmieron sobre el césped, preparados para el previsto día de protesta.

La protesta sin precedentes contra los 30 años de gobierno de Mubarak se está volviendo cada vez más violenta y Washington ha instado a Egipto a que inicie una transición de poder y avance hacia elecciones.

Un alto cargo en el Gobierno de presidente Barack Obama dijo que se están discutiendo varias opciones con responsables egipcios, incluida una en la que Mubarak renuncie inmediatamente.

"Ese es un escenario", declaró, hablando bajo condición de anonimato. "Hay varios escenarios, pero es erróneo sugerir que hemos discutido sólo uno con los egipcios", agregó.

El diario New York Times citó a responsables estadounidenses y diplomáticos árabes diciendo que Washington está discutiendo un plan para que Mubarak entregue el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman, con el apoyo del Ejército egipcio.

Sin embargo, también citó a un responsable egipcio de alto rango diciendo que la Constitución no permite eso. "Esa es mi respuesta técnica", agregó. "Mi respuesta política es que ellos deberían preocuparse de sus asuntos", sostuvo.

VICEPRESIDENTE IRRITADO

Suleiman también sugirió estar irritado con la interferencia de Estados Unidos en una entrevista en televisión el jueves.

"Hay algunas formas anormales en las que países extranjeros han intervenido a través de declaraciones de prensa y comunicados. Esto es muy extraño, dada la relación amistosa entre nosotros y ellos", afirmó.

Muchos de los manifestantes rechazan a Suleiman como alternativa.

Obama y sus máximos asesores han evitado cuidadosamente pedir la renuncia de Mubarak, en cambio han insistido en que una transición ordenada "debe comenzar ahora".

La ONU estima que 300 personas han muerto en los disturbios que fueron inspirados en parte por las protestas en Túnez, que obligaron al presidente Zine al-Abidine Ben Ali a huir el mes pasado y que desde entonces se han propagado a otras partes de Oriente Próximo.

En el episodio más dramático de la violencia, partidarios de Mubarak atacaron a manifestantes en la plaza Tahrir el miércoles y comenzaron batallas entre ambos bandos. El Gobierno negó las acusaciones de los manifestantes y activistas internacionales de que habría instigado el ataque.

El Gobierno ha ofrecido negociaciones sobre reformas, pero no ha logrado satisfacer a los manifestantes que quieren que Mubarak renuncie de inmediato.

La oposición – que incluye al liberal Mohamed ElBaradei y a los islamistas Hermanos Musulmanes – ha rechazado la negociación hasta que Mubarak dimita.

También afirman que quieren democracia más que Mubarak sea sustituido por otro líder procedente el Ejército, que ha dominado Egipto desde que derrocó la monarquía en 1952.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.