LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/06/2024. 20:03:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los estadounidenses conceden a Obama un segundo mandato

Reuters

El presidente Barack Obama consiguió un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, superando las dudas sobre su gestión de la economía y consiguiendo una clara victoria sobre el aspirante republicano Mitt Romney.

Obama celebra su victoria con su familia, el 7 de noviembre de 2012 en Chicago

Tras una larga y dura campaña donde se pusieron en cuestión dos modelos de país sustancialmente diferentes, el mandatario demócrata superó a Romney en estados clave, pese a que la economía todavía no logra recuperarse plenamente y a que el desempleo sigue alto a nivel nacional.

El Congreso del país se mantiene tal y como estaba, con los demócratas controlando el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.

Obama dijo ante miles de seguidores en Chicago, que aplaudieron cada una de sus palabras, "nos hemos levantado, hemos luchado para volver, para Estados Unidos, lo mejor está por llegar".

También prometió escuchar a ambos partidos durante las próximas semanas y dijo que volvería a la Casa Blanca más determinado que nunca para enfrentarse a los desafíos de Estados Unidos.

"Haya conseguido vuestro voto o no, os he escuchado, he aprendido de vosotros. Y me habéis hecho un mejor presidente", dijo.

El voto popular estaba muy igualado, con Obama consiguiendo un 50 por ciento frente al 49 por ciento de Romney en una campaña en la que ambos candidatos y sus aliados han gastado 2.000 millones de dólares.

Obama -que se impuso en estados como Nueva York, California, Pensilvania y Ohio- consiguió los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, lo que le aseguró su reelección.

Romney solamente ganó uno de los estados clave, Carolina del Norte, de acuerdo a las proyecciones de la televisión.

Romney reconoció la victoria de Obama en un corto discurso.

"Este es un momento de grandes desafíos para nuestra nación", dijo Romney ante sus desanimados seguidores en Boston. "Rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación".

En un principio, Romney retrasó su declaración ya que algunos republicanos cuestionaban si Obama había ganado Ohio en realidad a pesar de que expertos electorales y las principales cadenas de televisión aseguraban que estaba en manos del presidente.

La suma después de Colorado y Virginia al recuento de Obama, según proyecciones de medios, suponía que incluso si finalmente cambiaba el resultado final en Ohio, Romney no podía conseguir el número suficiente de votos electorales.

Mientras que los seguidores de Obama celebraban en Chicago, el centro de Romney en Boston tenía un aspecto lúgubre mientras los anuncios de los resultados se veían en las pantallas gigantes instaladas en el lugar.

Mucha gente dejó el salón tras conocerse los resultados.

LOS MISMOS PROBLEMAS

Al menos 120 millones de personas habrían votado para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos cuatro años, poniendo fin a una campaña centrada en cómo reactivar la economía estadounidense.

Los mismos problemas que acecharon a Obama cuando asumió el cargo hace cuatro años siguen presentes.

Obama comenzará su segundo mandato acechado por un déficit público que ronda el billón de dólares anual, con una deuda que asciende a 16 billones de dólares y con un Congreso dividido.

Obama siguió el desarrollo de las elecciones por televisión en su casa en Chicago. Su asesor de campaña David Axelrod dijo por correo electrónico que el mandatario se sentía "genial".

Cada uno de los candidatos ofreció políticas distintas para curar a la alicaída economía estadounidense, con Obama prometiendo elevar los impuestos a los más ricos y Romney ofreciendo recortes de impuestos como una forma de encender una fuerte recuperación económica.

Si bien el proceso de votación pareció transcurrir sin sobresaltos en la mayor parte del país, se registraron algunas quejas aisladas por presuntas irregularidades.

Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, aún golpeados por el paso de la tormenta Sandy, se encontraron con largas colas cuando fueron a votar.

Los republicanos seguramente se enfrentarán a cuestionamientos sobre su capacidad para apelar a los votantes no blancos teniendo en cuenta que los hispanos, una minoría creciente, se inclinaron mayoritariamente por Obama.

Obama, que se convirtió en 2008 en el primer presidente negro del país, tendría escaso margen político para maniobrar y romper el estancamiento partidista que marcó gran parte de su primer mandato.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.