LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:58:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jóvenes, por debajo de la media de la OCDE para resolver problemas

Reuters

MADRID (Reuters) – Los alumnos españoles de secundaria se sitúan por debajo de la media de los países industrializados a la hora de resolver problemas básicos cotidianos, como comprar un billete de transporte público o programar algunos aparatos electrónicos, mostraron el martes los resultados del informe PISA 2012.

Una profesora trata de seguir con una clase junto a unos estudiantes en huelga en la Universidad Complutense de Madrid, el 27 de marzo de 2014

"Un alumno medio español de 15 años sería capaz de (…) comprar el billete más barato, combinando metro/autobús y tren en una ciudad en la que nunca ha estado", dijo el Ministerio de Educación en una nota de prensa con los resultados del informe.

"Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización o retrasos", añadió.

El rendimiento medio de los alumnos españoles en resolución de problemas es de 477 puntos, significativamente por debajo de la media de 500 puntos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los coloca en el undécimo puesto entre los 28 países de la OCDE que participaron en las pruebas, por debajo de países como Eslovenia y Eslovaquia y justo por delante de Estados Unidos.

La lista está encabezada por Alemania y Australia, y a la cola del estudio se situaron Turquía y Suecia.

Los alumnos españoles están también entre los que tienen peor nivel en matemáticas, comprensión lectora y, en menor medida, en ciencias, mostró el informe PISA a finales del año pasado.

Los resultados del estudio del martes, realizado en mayo de 2012 en institutos seleccionados aleatoriamente, muestran que en España hay un 28,5 por ciento de alumnos rezagados para resolver problemas cotidianos, en el puesto 23 de 28 países de la OCDE.

"Ya sabíamos que nuestros alumnos en las pruebas de conocimientos tenían unos resultados relativamente pobres. Lo que indica este estudio es que en resolución de problemas son muy inferiores", dijo la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en la presentación de los resultados.

El estudio muestra que los adolescentes españoles están en un nivel de competencia en el que tendrían dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos cotidianos "como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción".

"CAMBIO RADICAL" CON NUEVA LEY

La educación es uno de los principales campos de batalla de la política en España, con siete leyes dedicadas a este ámbito en los últimos 35 años. La última, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), fue aprobada a finales de año por el Congreso de los Diputados, aunque la oposición ha amenazado con recurrirla.

La secretaria de Estado de Educación se aferró a la implantación de la LOMCE para revertir los malos resultados, que achacó a la metodología empleada hasta ahora en los centros educativos.

"Entendemos que hasta la implantación de la LOMCE, la metodología de nuestras aulas ha sido inadecuada, que pone todo el énfasis en el esfuerzo memorístico (…) y no en un pensamiento crítico y de cooperación", dijo Gomendio.

"A partir de la implantación (de la LOMCE) hay un cambio radical en este sentido", dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.