LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 13:33:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los muros no resolverán la crisis migratoria, dice el comisario de la UE

Reuters

BUDAPEST (Reuters) – El comisario de Inmigración de la Unión Europea dijo el jueves que las barreras como la que Hungría ha levantado en su frontera con Serbia eran soluciones temporales que sólo desviaban a los refugiados e inmigrantes a otros países y escalaban tensiones.

Varios inmigrantes saltan una valla durante enfrentamientos con la policía húngara en Roszke el 16 de septiembre de 2015

Hungría detuvo el miércoles a 29 personas mientras los inmigrantes que pedían que se les dejara entrar a través de su recién cerrada frontera con la UE se enfrentaban con la policía que disparaba cañones de agua y gases lacrimógenos.

"La mayoría de la gente que llega a Europa son sirios que necesitan nuestra ayuda", dijo Dimitris Avramopoulos en una conferencia de prensa conjunta con los ministros húngaros de Exteriores e Interior.

"No hay muro que no escalarías, mar que no cruzarías si estás huyendo de la violencia y el terror", dijo. "Tenemos una obligación moral para ofrecerles protección".

Avramopoulos instó a Hungría a continuar trabajando con la Comisión de la UE para encontrar soluciones comunes y duraderas, y agregó que la violencia no era la respuesta.

Hungría planea extender su valla de seguridad hacia Rumanía y partes de la frontera croata en una medida que dice que es necesaria para proteger la frontera externa de la Unión Europea y su zona Schengen de libre circulación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado conmoción y alarma por el tratamiento a los refugiados e inmigrantes en la frontera de Hungría y Serbia, advirtiendo que deberían ser tratados con dignidad y respetarse sus derechos humanos.

Pero el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, atacó a los que criticaban la gestión de Hungría de la crisis.

"Es raro y ofensivo cómo algunos miembros de la vida política internacional y la prensa internacional interpretaron los sucesos de ayer", dijo Szijjarto, sin nombrar a nadie específicamente.

Dijo que, tomando partido por los inmigrantes que apedrearon a la policía húngara en unos enfrentamientos que dejaron 20 agentes heridos, algunos "miembros respetados" de la política internacional sólo alentaban la violencia.

"Todas esas personas serán responsables si esos sucesos se repiten hoy, mañana o pasado mañana", dijo.

Szijjarto señaló que la política común de la Unión Europea sobre refugiados había fracasado en abordar la crisis, que ha visto a cientos de miles de personas que huían de la pobreza, la guerra y la persecución en Oriente Próximo, Asia y África llegar al continente.

"Probablemente estamos viendo una oleada de inmigración prolongada que tiene reservas interminables", dijo Szijjarto, proponiendo dos medidas que Budapest dice que podrían abordar las raíces de la crisis.

Señaló que la UE debería establecer sin demora una fuerza común para proteger las fronteras de Grecia, a la cual Hungría aportaría una "contribución nacional masiva" en forma de policías, dinero y soldados.

"Las cuotas deberían aplicarse aquí, porque aquí las cuotas tienen sentido", dijo, y agregó que Hungría también propuso que la UE debería hacerse cargo de financiar los campos de refugiados en Turquía, Jordania, Líbano e Irak y construir otros nuevos si fuera necesario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.