MANHASSET, Nueva York, EEUU (Reuters) – Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario rechazaron de nuevo la propuesta de la otra parte sobre el futuro del Sáhara Occidental, en unas conversaciones ensombrecidas por la violencia en el territorio, informó el martes un mediador de la ONU.
Pero los enemigos acordaron continuar con limitadas medidas para reconstruir la confianza e incrementar el ritmo de sus reuniones, en lo que el mediador Christopher Ross denominó como "una nueva dinámica" en las negociaciones de lento avance.
El Sáhara Occidental es una ex colonia española en el noroeste de África que fue anexionada por Marruecos en 1975, lo que desató la rebelión del Frente Polisario. Las Naciones Unidas mediaron para conseguir un alto el fuego en 1991, pero los negociadores no han alcanzado un acuerdo político sobre la disputa territorial más antigua de África.
La violencia estalló en el territorio el lunes cuando las fuerzas de seguridad de Marruecos irrumpieron en un campamento protesta cerca de la principal ciudad del Sáhara, El Aaiún. El Polisario dijo que 11 civiles habían muerto mientras que Marruecos afirmó que ocho de sus agentes habían fallecido.
En el comunicado tras dos días de conversaciones en Manhasset, cerca de la ciudad de Nueva York, Ross dijo que ambas partes observaban "un ambiente de respeto mutuo, pese al hecho de que cada parte continúa rechazando la propuesta de la otra como base para negociaciones futuras".
Rabat ha propuesto que el Sáhara Occidental se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos. El Polisario insiste en celebrar un referéndum entre los saharauis en el que la independencia total sea una opción.
Ross dijo que en la reunión, a la que también acudieron responsables de las vecinas Argelia y Mauritania, las partes acordaron reanudar las visitas de familiares por aire "sin demora" y acelerar el inicio de tales visitas también por carretera.
Muchas familias saharauis están divididas entre los que aún viven en el territorio y los que están asentados en campamentos a lo largo de la frontera con Argelia, que respalda al Polisario.
Ross, un ex diplomático de EEUU, también indicó que ambas partes han acordado reunirse en diciembre y a principios del próximo año para "continuar el proceso de negociación a través de iniciativas innovadoras". No dio más detalles.
ÁREA DESÉRTICA
El Sáhara Occidental, un territorio desértico escasamente poblado que tiene aproximadamente el tamaño de Reino Unido, cuenta con reservas de fosfatos, que se usan principalmente para hacer fertilizantes, y ricos caladeros en sus costas. También podría contar con reservas de petróleo y gas.
El fracaso a la hora de resolver la disputa sobre el Sáhara ha irritado a algunos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, que creen que la división entre Marruecos y Argelia está mermando la cooperación contra Al Qaeda en la región.
El último intento de alcanzar una solución diplomática comenzó en 2007, cuando ambas partes avanzaron en sus propuestas rivales. Desde entonces se han celebrado cuatro rondadas de conversaciones formales y tres informales.
En unas declaraciones ante periodistas tras la última reunión, representantes de ambos se atacaron sobre los enfrentamientos del lunes en el campamento, establecido hace un mes por saharauis en demanda de trabajo y mejores servicios.
El jefe negociador del Polisario, Khatri Addu, dijo que la violencia creaba "un ambiente tenso entre los participantes" en las conversaciones, pero lo más importante fue que la reunión tuvo lugar.
El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, dijo que las fuerzas de seguridad habían intervenido porque algunos manifestantes rechazaron un acuerdo pacífico. Acusó al Polisario de buscar "explotar cualquier cosa para evitar una negociación profunda y continua".
Numerosas fuerzas de seguridad marroquíes fueron desplegadas el martes en El Aaiún, pero no se reprodujo la violencia del lunes, aunque continuó la tensión, según residentes.