LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:10:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mayoritario respaldo de las bases de IU a un acuerdo electoral con Podemos

Reuters

MADRID (Reuters) – El 84,5 por ciento de los participantes en una consulta a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida sobre la fórmula para presentarse a las elecciones del próximo 26 de junio aprobó buscar un acuerdo con Podemos, una alianza que podría arrojar un cambio en los resultados electorales con respecto a los de diciembre.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (D) conversa con el de IU, Alberto Garzón el pasado 13 de enero en el Congreso

Según los resultados anunciados el viernes por la formación, de las 20.067 personas que emitieron su voto, 16.953 dijeron "sí" a ese pacto con el partido antiausteridad liderado por Pablo Iglesias y otras fuerzas, mientras que 2.623 (un 13,1 por ciento) votaron "no" y 491 (el 2,4 por ciento) se abstuvieron.

Podemos e IU se encuentran en este momento redactando un documento básico programático de cara a su posible acuerdo electoral, con el que aspiran a lograr el famoso "sorpasso" y superar al Partido Socialista, histórica formación hegemónica de la izquierda española.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, la suma de los votantes de Izquierda Unida-Unidad Popular, Podemos y sus confluencias territoriales superó los 6,1 millones de votos, aunque en conjunto apenas llegaron a 71 escaños por las normas de reparto de diputados de la ley electoral.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sumó 90 escaños con sus 5,53 millones de votos, mientras que el Partido Popular logró 123 diputados con 7,21 millones de votantes.

Aunque tanto los líderes de Podemos como los de IU se han mostrado optimistas de cara a llegar a un acuerdo, las formaciones ya intentaron sin éxito una alianza electoral antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Entonces, la estrategia de Podemos pasaba por "fichar" a algunos de los cargos de la coalición de izquierdas, en especial a su líder, Alberto Garzón, una de las figuras políticas mejor valoradas por los ciudadanos.

La dirección federal de IU ha dejado claro que cualquier coalición deberá reconocer que son fuerzas políticas distintas y garantizar su visibilidad en la campaña, así como respetar la "propia identidad y propios liderazgos" de cada una.

Ambas formaciones afrontan la posible alianza con más pragmatismo que el año pasado, tras el bloqueo político vivido por el país tras las elecciones de diciembre y ante la posibilidad de que su coalición permita desbloquear la situación incrementando la representación de la izquierda en el Congreso.

Podemos e IU tienen hasta el próximo 13 de mayo para concretar su pacto, ya que en esa fecha se deben presentar las coaliciones ante la junta electoral.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.