MADRID (Reuters) – El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la reciente amnistía fiscal, donde previsiblemente aclarará también si el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se acogió o no a esta medida.
La comparecencia se celebrará a petición del propio ministro, aunque en la Diputación Permanente del martes varios grupos ya habían incluido en el orden del día que el ministro de Hacienda diera explicaciones en sede parlamentaria sobre el "caso Bárcenas".
La comparecencia ha sido convocada a las 12h del miércoles 23 de enero en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Partido Socialista había pedido la comparecencia de Montoro ante la diputación permanente, para explicar si Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal y si se llegaron a pagar sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes del Partido Popular.
El PSOE ha anunciado, además, que su partido formalizará mañana en la Audiencia Nacional una denuncia para pedir que se investigue las supuestas cuentas B del PP.
El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ironizó sobre el "exótico" anuncio del PP de realizar "la primera auditoria de una cuenta B que se lleva a cabo en la historia".
"No se me alcanza cómo se puede auditar una cuenta B, que por su propia naturaleza es oculta, que está fuera de la contabilidad", dijo Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.
Rubalcaba también criticó el bloqueo del PP a una comparecencia en un pleno extraordinario del presidente Mariano Rajoy, que sí lo hará, no obstante, en una sesión de control el próximo miércoles, en la que previsiblemente responderá a preguntas sobre el "caso Bárcenas".
"Mala cosa, si se le hurta al Parlamento la posibilidad de discutir de algo tan serio como lo que está pasando", añadió el secretario general de los socialistas, que pretendían un pleno monográfico sobre corrupción.
La semana pasada fuentes judiciales informaron de que Bárcenas, tesorero del PP hasta 2009, tuvo cuentas en Suiza que en algún momento llegaron a guardar hasta 22 millones de euros, que, según su abogado, habría regularizado parcialmente ante Hacienda el año pasado.
La Agencia Tributaria ha negado que Bárcenas, que como imputado en un caso de corrupción no podía beneficiarse de la amnistía fiscal, se hubiera acogido a este perdón, decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra el fraude.
Además, el Partido Popular se encuentra inmerso en una tormenta mediática relacionada con su ex tesorero a raíz de publicarse en un medio de comunicación que algunos altos cargos de la formación recibieron sobresueldos del ex responsable de la contabilidad del partido.
Todo ello llevó al presidente de la formación conservadora a ordenar una auditoría interna y externa para aclarar las cuentas del partido, instar a todos los partidos políticos a firmar un pacto de Estado contra la corrupción y anunciar la comparecencia de Montoro.
En respuesta al pacto anticorrupción propuesto por el PP, el líder socialista aseguró que en estos momentos lo primordial es que el Gobierno y el PP aclaren su responsabilidad ante este asunto.
"En el PSOE no hay un euro negro, no hay una cuenta B y no hay una comisión ilegal. Hace muchos años el PSOE aprendió la lección, y no lo olvidamos", afirmó Rubalcaba, refiriéndose al escándalo de los "fondos reservados" en el que altos cargos del gobierno socialista se beneficiaron de las partidas destinadas a la lucha contra el terrorismo.