MADRID (Reuters) – La agencia de calificaciones de deuda Moody’s considera que las medidas presupuestarias anunciadas hasta el momento por el nuevo Gobierno español son insuficientes para alcanzar las metas de déficit previstas y cree que sería necesario un ajuste de hasta 40.000 millones de euros, más del doble de lo calculado por el Ejecutivo.

"Son necesarias más medidas para devolver las finanzas públicas españolas a una senda presupuestaria sostenible", dijo la agencia.
Aunque Moody's elogió las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, que pretenden una reducción del déficit de unos 15.200 millones (8.900 millones vía recortes y 6.300 millones con el alza de impuestos), cree complicado reducir el déficit al 4,4 por ciento del PIB en 2012 desde el 8 por ciento estimado para 2011.
"Alcanzar el objetivo de déficit de este año (…) requiere un esfuerzo sin precedentes. Según nuestros cálculos, el ajuste necesario es de en torno a 40.000 millones (3,7 por ciento del PIB), que contrasta con una reducción del déficit de entorno a 28.000 millones en conjunto en 2010 y 2011", dijo la agencia.
"Alcanzar este masivo ajuste fiscal en un contexto de crecimiento económico ralentizado conlleva el riesgo de exacerbar las negativas perspectivas económicas", añadió, señalando la complicación añadida que supone la crisis de deuda europea para la financiación soberana y bancaria.
Las estimaciones de Moody's son de una contracción del PIB español de entre el 0,5 y el uno por ciento en 2012, frente a una previsión de aumento del 0,7 por ciento en 2011.
"Si no hay medidas políticas en el futuro próximo que estabilicen significativamente los mercados crediticios, hemos indicado que necesitaremos revisar los ratings de deuda (de la zona euro)", concluyó la agencia.