LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 06:58:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Obama: EEUU necesita recuperar la confianza tras el escándalo de la NSA

Reuters

LA HAYA (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo el martes que los servicios de información de su país no están espiando a ciudadanos normales, pero admitió que se tardará tiempo para recuperar la confianza de los gobiernos europeos y de la gente tras las revelaciones sobre sus extensos programas de vigilancia.

Obama en la rueda de prensa de cierre de la cumbre de seguridad nuclear celebrada el 25 de marzo en LA Haya

Las filtraciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) generaron un debate nacional sobre los derechos de privacidad y dañaron las relaciones con varios de sus socios europeos.

Obama dijo que uno de los objetivos de su viaje de esta semana a Europa es reafirmar a sus aliados que está actuando para limitar el tamaño de la recogida de datos.

"Confío en que todos en nuestras agencias de inteligencia operan con la mejor de las intenciones y no espían en el ámbito privado de los ciudadanos comunes de Holanda, Alemania, Francia o Estados Unidos", declaró a los periodistas tras una cumbre sobre seguridad nuclear en La Haya.

Pero reconoció que "debido a esas revelaciones hay un proceso en desarrollo en el que tenemos que recuperar la confianza, no solamente de los gobiernos, sino más que nada de los ciudadanos comunes, y eso no va a pasar de la noche a la mañana".

Un alto cargo de su Gobierno dijo que el presidente tiene previsto pedir al Congreso que acabe con la mayor parte de la recogida y almacenamiento de registros telefónicos por parte de la NSA, pero que en caso necesario permita al Ejecutivo el acceso a los "metadatos", que incluyen los millones de llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos.

Obama se mostró confiado en que el cambio "nos permita hacer lo que es necesario para tratar con los peligros de un ataque terrorista, pero hacerlo en un modo que afronte algunas de las preocupaciones que ha planteado la gente".

En una entrevista con la cadena estadounidense Fox transmitida el martes, el director de la NSA, el general Keith Alexander, dijo que de acuerdo con l propuesta de la administración, la agencia trabajará con las empresas de telecomunicaciones para sacar datos "sobre números específicos que tienen un nexo terrorista".

Alexander negó que la NSA escuche todas las llamadas telefónicas y lea todos los correos electrónicos.

"Recibiría más respeto si pudiéramos hacer todo eso. Si piensas en todos los datos que hay ahí fuera, está mal. No lo hacemos. No lo haríamos, ni siquiera nos acercaríamos", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.