SEÚL (Reuters) – Corea del Norte dijo el miércoles que su vecino del Sur estaba empeorando las relaciones en la península con su «incesante provocación militar» y posponiendo la ayuda humanitaria.
La agencia oficial de noticias del Norte, KCNA, dijo que Corea del Sur estaba "haciendo descarrilar el proceso para mejorar las relaciones entre las dos Coreas y llevando la situación al borde de la guerra con su política de confrontación con la DPRK (Corea del Norte)", añadió.
Estas afirmaciones llegan después del ataque con proyectiles de artillería registrado el martes en una isla surcoreana próxima a la frontera marítima con el Norte, la peor agresión en la región desde la Guerra de Corea, que concluyó en 1953. La policía de Corea del Sur dijo haber hallado los cadáveres de dos civiles en el ataque, al que respondió Seúl.
"Dos personas de unos 60 años fueron halladas muertas supuestamente como resultado de los disparos de ayer", dijo un portavoz de la policía de Incheon a Reuters.
Por otra parte, el ministro de Exteriores japonés, Seiji Maehara, dijo el miércoles que era difícil reanudar las conversaciones a seis bandas para desnuclearizar Corea del Norte tras el enfrentamiento.