El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió el viernes de las dificultades que tiene España para refinanciarse en los mercados dado el elevado nivel de su deuda externa.

"El mayor problema de nuestros país es lo que debemos, que es mucho y que hay que devolver, y en estos momentos es muy difícil que nos presten o nos refinancien esas deudas que tenemos", dijo el presidente en rueda de prensa en Moncloa en una comparecencia al término del último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.
Rajoy dijo que la deuda externa española supera los 900.000 millones de euros, es decir cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto.
Respecto a las comunidades autónomas, el dirigente del Partido Popular dijo que España no se había desentendido de la delicada situación financiera de las comunidades autónomas.
"Yo quiero señalar que el Gobierno no se ha desentendido de la situación de las comunidades autónomas", dijo el presidente del Gobierno.
Rajoy señaló que el Gobierno había puesto a disposición de las regiones una serie de instrumentos para cumplir con sus compromisos, incluyendo el plan de pago a los proveedores y el fondo de liquidez para las comunidades.
"Yo soy el presidente de España y, por tanto, me responsabilizo ante Europa y ante todo el mundo de nuestras cuentas públicas", dijo Rajoy, justificando también los nuevos ajustes exigidos en las distintas regiones.
El presidente del Gobierno aprovechó su discurso para volver a pedir la colaboración de Europa en la resolución de los problemas de liquidez y de la elevada prima de riesgo y señaló que había enviado una carta a los líderes europeos con su posición sobre la unión bancaria y fiscal y sobre posibles actuales futuras.
"En este carta hablo de lo urgente," dijo.