LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:36:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rajoy dice que aplicará una firmeza «proporcional» ante el desafío catalán

Reuters

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que actuará con «proporcionalidad» para hacer frente al desafío soberanista planteado por el Parlamento de Cataluña, que ha iniciado la hoja de ruta hacia la independencia de la región.

Rajoy habla a la prensa en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el 27 de octubre de 2015

Sin querer entrar en detalles sobre la respuesta que dará a las iniciativas catalanas, Rajoy reiteró que "aplicará la ley" a instancias de los servicios jurídicos del Estado a medida que la mayoría independentista en Cataluña vaya poniendo en marcha su plan de separarse de España en un plazo máximo de 18 meses.

"La ansiedad no resuelve los problemas y a medida que se vayan produciendo los acontecimientos habrá que actuar con prudencia, proporcionalidad, pero también con firmeza", dijo Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser.

Preguntado por una posible suspensión de la autonomía en la región a raíz de la propuesta de la plataforma soberanista Junts pel Sí y los independentistas de la CUP, Rajoy respondió: "Procuraré que no haya que llegar a eso".

El líder del PP dijo que su partido planteará que se retire la propuesta de resolución que se aprobará previsiblemente el 9 de noviembre con el objetivo de iniciar una desconexión "democrática y pacífica" del Estado español con pasos como la creación de una seguridad social y hacienda pública propias.

Rajoy dijo estar dispuesto a reunirse con el líder socialista, Pedro Sánchez, y el candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, que han pedido un frente político común en este asunto.

Ambos partidos, que al igual que el PP afrontan unas reñidas elecciones generales en diciembre, han planteado una reforma de la Constitución de 1978, que Rajoy defiende como uno de los grandes logros de la democracia española.

"No me cierro (a cambiarla), pero no se van a resolver planteamientos como la independencia de Cataluña porque hagamos una reforma de la Constitución", afirmó el presidente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.