El incendio forestal que afecta a la isla canaria de La Palma seguía el domingo sin estar controlado y la superficie quemada se estimaba entre 1.500 y 2.100 hectáreas, según informaron las autoridades.
La mayoría de las 4.000 personas que tuvieron que ser evacuadas el sábado pudieron ser realojadas, pero el fuego seguía activo en dos frentes, el más preocupante en la zona conocida como La Deseada, en la población de Mazo, donde las brigadas terrestres tuvieron que marcharse debido a la magnitud de las llamas.
"Un dispositivo aéreo compuesto por siete aeronaves está concentrando su actuación sobre la zona de La Deseada, en Mazo, después de que las brigadas terrestres tuvieran que abandonar la zona dada la magnitud del fuego y las grandes columnas de humo que arrastran material combustible", dijo el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
Las aeronaves están tratando de enfriar la zona y reducir la altura de las llamas para que las unidades terrestres puedan regresar, según informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.
No obstante, las autoridades confiaban en que el descenso de las temperaturas previsto ayudasen en las tareas de extinción.
"Parece que a lo largo del día y sobre todo durante lo noche va a bajar de forma significativa la temperatura, lo cual ayudará de modo notable en el transcurso a las condiciones para controlar el fuego", dijo la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, en declaraciones a Radio 5.
El fuego, cuyo origen aún se desconoce, se inició alrededor de las 23:00 horas del viernes y su gravedad se elevó al nivel 2 el sábado por la mañana.
La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa ha desplegado 109 militares, seis autobombas, dos nodrizas y dos aviones anfibios "Canadair" para colaborar en la extinción de este incendio.
Defensa también estaba colaborando con 149 efectivos en otro fuego declarado en Valtorres, Zaragoza.
Al menos ocho personas han muerto a causa de los incendios que han afectado a la Península en las últimas semanas. Dos hombres fallecieron mientras participaban en las tareas de extinción del fuego desatado en Arenas de San Pedro, Ávila, mientras que cinco bomberos perdieron la vida en la localidad tarraconense de Horta de Sant Joan al verse atrapados por las llamas.
El viernes, el Gobierno informó de que los incendios forestales han arrasado con hasta 75.000 hectáreas en lo que va de año en España, la mayor parte en los 15 días anteriores, mientras que 51 personas han sido detenidas acusadas de provocar distintos fuegos.
El Gobierno ha pedido también extremar las precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas que sufre España en los últimos días, con temperaturas muy altas, índices bajos de humedad y vientos fuertes.