NUEVA YORK (Reuters) – La agencia estadounidense Standard & Poor’s rebajó el miércoles la calificación crediticia de España en dos escalones a «BBB-«, señalando que la profundización de la recesión económica limita las opciones políticas de Madrid para contener el declive.

La rebaja viene con una previsión negativa que refleja la opinión de la firma sobre que hay riesgos significativos para el crecimiento económico y el rendimiento presupuestario, así como una falta de dirección clara en las políticas de la eurozona.
La firma estadounidense señaló que el creciente desempleo y la restricción del gasto podrían contribuir a fricciones entre el Gobierno central y los regionales, y señaló que ve un aumento de los riesgos para las finanzas públicas debido al aumento en presiones económicas y políticos.
Además, S&P advirtió de que podría rebajar aún más la nota de España si se reduce el apoyo político para las reformas y el respaldo a nivel de la zona euro no logra mantener sostenibles los costes de endeudamiento.
S&P se alinea así con Moody's Investor Services, que también tiene a España en consideración para una rebaja de su calificación Baa3. Ambas notas están al borde de la calificación de basura, mientras que Fitch Ratings sitúa a España en la horquilla de BBB, un escalón por encima pero con previsión negativa.