WASHINGTON, 10 dic (Reuters) – Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunciaron el martes los cargos de juicio político contra Donald Trump, convirtiéndolo en el cuarto mandatario en la historia del país en enfrentar un intento formal para removerlo.
Es casi seguro que la Cámara Baja controlada por los demócratas votará en favor de la destitución de Trump tan pronto como la próxima semana, estableciendo el escenario para un juicio en el Senado controlado por los republicanos a inicios de 2020, poco antes de que se inicie la campaña para las elecciones con primarias en Iowa y Nuevo Hampshire.
El esfuerzo por sacar a Trump de la Casa Blanca parece destinado al fracaso. Al menos 20 senadores republicanos tendrían que votar en favor de destituirlo y hasta ahora ninguno ha indicado que considere tal decisión.
Los dos cargos formales, abuso de poder y obstrucción al Congreso, acusan a Trump de "traicionar" al país en un esfuerzo por presionar a que Ucrania investigara a un rival político y luego obstruir la investigación de los legisladores sobre el escándalo.
El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, dijo a periodistas que los demócratas tuvieron que tomar medidas porque Trump había puesto en peligro la Constitución del país, comprometido la seguridad nacional y socavado la integridad de las elecciones de 2020.
"Nadie, ni siquiera el presidente está por encima de la ley", afirmó Nadler en una rueda de prensa. Su panel aprobaría los cargos el miércoles antes de una votación en el pleno de la Cámara de Representantes.
La portavoz de la Casa Blanca Stephanie Grisham acusó a los demócratas de participar en un intento "infundado y partidista" de deshacer la sorpresiva victoria de Trump en las elecciones del 2016.
CUARTO EN ENFRENTAR "IMPEACHMENT"
"CAZA DE BRUJAS!", escribió en Twitter Trump, quien se convirtió en el cuarto mandatario en afrontar un juicio político.
El demócrata Bill Clinton fue acusado en 1998 por mentir sobre una relación sexual con una becaria en la Casa Blanca, pero fue absuelto en el Senado. El republicano Richard Nixon renunció en 1974 antes de enfrentar el procedimiento por el escándalo de Watergate. Además, el demócrata Andrew Johnson fue acusado en 1868, pero el juicio no prosperó en la Cámara Alta.
Los demócratas han avanzado rápidamente desde que lanzaron su investigación a finales de septiembre tras una queja de un denunciante sobre una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump buscó ayuda del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de sus principales rivales en la carrera presidencial.
El cargo de abuso de poder acusa a Trump de usar cerca de 400 millones de dólares en ayuda en seguridad y una posible reunión en la Casa Blanca con su par de Ucrania para solicitar que ese país anunciara públicamente la investigación sobre Biden y una desacreditada teoría de que fue esa nación, y no Rusia, la que interfirió en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
Mientras, el cargo de obstrucción acusa al presidente de desafiar e impedir los esfuerzos de la Cámara Baja para investigar el escándalo, agregando que Trump seguiría siendo una amenaza para la Constitución si se mantiene en el poder.
Los republicanos argumentan que Trump no hizo nada incorrecto en su conversación con Zelenskiy y afirman que no hay evidencia directa de que retuvo la ayuda o la reunión en la Casa Blanca a cambio de un favor.