WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, prometieron el martes que intentarán resolver sus diferencias sobre Irán, aunque el primero no dio una señal clara sobre si cumplirá su amenaza de abandonar un acuerdo nuclear internacional con la república islámica.
Tras una larga reunión en la Casa Blanca, Macron dijo en una rueda de prensa conjunta con Trump que discutieron "un nuevo acuerdo" que fortalecerá el pacto de 2015 de acuerdo a las líneas que quiere el republicano, tales como referirse a la expansión iraní en Oriente Medio y su programa de misiles balísticos.
No obstante, ante la inminencia del plazo para la imposición de sanciones económicas por parte de Washington sobre Teherán, no quedó claro si lograron progresos sustanciales sobre el futuro del acuerdo, que Occidente considera vital para evitar que Irán construya una bomba nuclear.
Trump continuó con su retórica hostil hacia el pacto, al tiempo que amenazó a Irán con repercusiones si reactiva su plan nuclear.
"Si Irán nos amenaza de cualquier forma, pagará un precio como pocos países han pagado jamás", afirmó.
Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si mantiene a su país en el acuerdo y está bajo una fuerte presión europea para no abandonarlo, ya que, en opinión de Macron, si bien es imperfecto, es la mejor opción para contener a Teherán.
Ambos líderes hablaron también de Siria, con Macron instando a Trump a que mantenga fuerzas estadounidenses como baluarte contra Irán y para asegurar la derrota de los militantes de Estado Islámico.
Trump no se comprometió a dejar las tropas en Siria, pero dejó claro que su salida no será inmediata. "Queremos volver a casa. Volveremos a casa. Pero queremos dejar una huella fuerte y duradera", señaló.
Irán ha asegurado que acelerará su programa nuclear si el acuerdo se frustra y un alto funcionario iraní dijo el martes que Teherán podría abandonar un tratado diseñado para detener la proliferación de armas nucleares si Trump opta por abandonar el pacto firmado en 2015.
Trump calificó el acuerdo alcanzado por Irán con varias potencias mundiales como un pacto "terrible" que es "demencial" y "ridículo" porque no se ocupa de los misiles balísticos ni la implicación iraní en conflictos como el de Yemen o Siria.