LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 02:48:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

Túnez pide a la Interpol el arresto del ex presidente Ben Ali

Reuters

TÚNEZ (Reuters) – El gobierno de Túnez pidió el miércoles a la Interpol que le ayude a detener al ex presidente Zine al Abidine Ben Ali, a su esposa y otros miembros de su familia, dijo el ministro de Justicia, mientras manifestantes tunecinos se enfrentaban con la policía, después de que días de protestas pacíficas que pedían la purga de leales al antiguo régimen en el gobierno provisional desembocaran en violencia.

Unos policías trata de calmar a manifestantes progubernamentales en Túnez, el 25 de enero de 2011.

Los disturbios se desataron cerca de las oficinas gubernamentales en la ciudad vieja de la capital, la kasba, donde la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos contra los cientos de manifestantes, la mayoría adolescentes y jóvenes que les lanzaban piedras.

El gobierno provisional, que será modificado el miércoles, según han dicho ministros, ha tenido problemas para reafirmar su autoridad ante las exigencias de los manifestantes de que prescinda de todos los antiguos aliados del presidente Zine al Abidine Ben Ali, que huyó del país el 14 de enero.

Las protestas del miércoles parecían estar protagonizadas por tunecinos de las zonas rurales en el desfavorecido interior del país mediterráneo, que han estado acampando en el exterior del recinto gubernamental. Gritaron a los agentes que eran "la policía de Leila", refiriéndose a la impopular mujer de Ben Ali, Leila Trabelsi, considerada como una persona que tenía una influencia excesiva y gastos lujosos.

En el cambio de gobierno del miércoles se anunciarán los sustitutos de cinco ministros que dimitieron la semana pasada, dijo a Reuters el ministro de Educación, Tayeb Bacuche. Otro ministro dijo que también se van a reemplazar a algunos gobernadores provinciales, pero el Gobierno sigue dominado por miembros del partido de Ben Ali, el RCD.

El líder libio Muamar el Gaddafi dijo que teme que la revolución tunecina esté siendo utilizada por "intereses extranjeros". En una entrevista emitida el martes en el canal privado Nessma, de la televisión tunecina, negó haber invitado a Ben Ali a refugiarse en Libia.

"Temo por la revolución tunecina porque veo intervención extranjera (…) Sirve a los intereses extranjeros", dijo Gaddafi.

La Unión General del Trabajo de Túnez anunció una huelga general el miércoles en Sfax, segunda ciudad y centro económico del país.

Inspirados por el ejemplo tunecino, miles de egipcios salieron el martes a las calles de El Cairo, Alejandría y otras ciudades del país para pedir el final de los 30 años en el poder del presidente Hosni Mubarak, enfrentándose con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua.

El derrocamiento de Ben Ali después de 23 años en el poder, en unas protestas protagonizadas sobre todo por los jóvenes hartos de la pobreza, corrupción y represión política, ha entusiasmado a los árabes en Oriente Próximo y África del Norte, donde muchos países afrontan problemas similares.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.