LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:53:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ucrania dice estar dispuesta a hablar con el este, no con «terroristas»

Reuters

KIEV (Reuters) – El Gobierno de Ucrania está dispuesto a hablar con los partidos políticos y responsables regionales en las regiones del este sobre cómo resolver la crisis del país, pero no hablará con «terroristas», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un grupo armado prorruso vigila mientras activistas prorrusos se manifiestan cerca de la sede del ministerio del Interior regional, en Luhansk, en el este de Ucrania, el 7 de mayo de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó el miércoles por que los nuevos líderes prooccidentales de Ucrania establecieran conversaciones con los separatistas del este, una declaración que según Kiev demostraba que la presión internacional sobre Moscú estaba funcionando.

"La prioridad absoluta para el Gobierno de Ucrania es un diálogo nacional a gran escala con la participación de las fuerzas políticas, representantes regionales y la ciudadanía", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "Pero el diálogo es imposible e impensable con los terroristas".

Kiev califica a los separatistas prorrusos, que ahora controlan grandes extensiones en el este de Ucrania, de "terroristas" o "bandidos" y dice que son respaldados por Rusia para desestabilizar Ucrania.

Rusia niega haber desempeñado ningún papel en el levantamiento en el este de Ucrania, y dice que los portavoces prorrusos están simplemente defendiendo sus derechos ante posibles ataques por parte del gobierno prooccidental.

Pero las declaraciones de Putin el miércoles podrían indicar que está suavizando su posición en la peor crisis entre Este y Occidente desde la Guerra Fría. Putin también pidió a los separatistas que aplazaran el referéndum sobre la independencia del 11 de mayo y anunció que retiraba las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

El ministerio también dijo que estaba a la espera de pruebas de que las tropas se habían alejado de la frontera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.