MADRID (Reuters) – El coordinador de los diputados de la formación PDeCAT, integrante de la plataforma independentista que gobierna en Cataluña, dijo que de ganar el sí en la consulta prevista para el domingo no se declarará la independencia de la región, sino que se iniciará un proceso constituyente.
"El Parlamento de Cataluña tiene que ser leal a los resultados y tiene que ir a un proceso constituyente que se contempla en la ley de transitoriedad de un máximo de seis meses", dijo el miércoles Jordi Xuclà, que también es diputado en el Congreso nacional, en una entrevista con la emisora de radio Onda Vasca.
De imponerse el sí en la consulta -que las autoridades catalanes pretenden llevar a cabo pese a estar ilegalizada por la justicia a instancias del Gobierno español-, el período de transitoriedad culminaría con la proclamación definitiva de la independencia, agregó Xuclà.
La ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, aprobada por las formaciones independentistas Junts pel Sí y la CUP y suspendida después por el Tribunal Constitucional, contempla en su articulado que si vence el sí en la consulta, el parlamento catalán efectuaría una declaración formal de la independencia de manera inmediata.
"A tal efecto, el Parlamento de Cataluña dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la sindicatura electoral celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos, y acordar el inicio del proceso constituyente", reza el texto aprobado por el Parlament.
Sin embargo, Xuclà dijo que la propuesta de "declaración unilateral es la que contemplaba el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de que se celebrara un referéndum".
Estas declaraciones van en consonancia con las realizadas la víspera por el portavoz parlamentario del Partido Demócrata Catalán – antigua Convergència Democràtica de Catalunya – Carles Campuzano, en las que aseguró que la declaración unilateral de independencia no figura en su hoja de ruta y está "absolutamente descartada".
Tras estas afirmaciones, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardá replicó en su cuenta de Twitter que la última palabra al respecto de la declaración unilateral de independencia la tendrán el Parlamento y el Gobierno catalán.
A medida que se acercaba la fecha del 1 de octubre se ha incrementado el cerco policial y judicial a un referéndum que el Gobierno central considera ilegal, pero que el Ejecutivo catalán ha asegurado que se celebrará.
"El Gobierno del Partido Popular ha decidido una sola vía, la vía policial para hacer esto imposible, pero yo creo que esto es una solución equivocada", dijo Xuclà, que agregó que la base popular del movimiento independentista se ha ampliado en los últimos días debido a las medidas judiciales y policiales.
El Ejecutivo central ha intentado desmantelar el mecanismo electoral de Cataluña en las últimas semanas, con medidas para ejercer un mayor control sobre el uso de los fondos públicos, la detención de altos cargos regionales, la incautación de papeletas y el cierre de webs relativas al referéndum.
Xuclà afirmó que existe una gran determinación por parte de muchos ciudadanos de Cataluña para que se pueda votar el domingo.
"No se pueden poner puertas al campo", concluyó.