LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 15:29:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Volkswagen dice que hay 11 millones de vehículos afectados por el escándalo

Reuters

BERLÍN (Reuters) – Volkswagen dijo que un escándalo sobre la falsificación en los tests de emisiones de vehículos en Estados Unidos podría afectar a 11 millones de coches en el mundo, mientras se suceden investigaciones sobre sus modelos diésel, presionando a su consejero delegado, Martin Winterkorn.

Un atasco bajo un logo de Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania, el 23 de septiembre de 2015

El primer fabricante mundial de vehículos dijo que provisionará 6.500 millones de euros en sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir el coste del mayor escándalo en sus 78 años de historia, lo que lastró las previsiones de beneficios de los analistas.

La empresa advirtió de que la cifra provisionada podría aumentar, mencionando que los coches diésel que montan motores denominados Type EA 189 en modelos Volkswagen en todo el mundo habían mostrado una "considerable desviación" entre los niveles de emisión de pruebas y en carretera.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por su sigla en inglés) dijo el viernes que Volkswagen podría afrontar multas de hasta 18.000 millones de euros por engañar en las pruebas de emisiones. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha lanzado una investigación penal, dijo una fuente conocedora del asunto.

La investigación probablemente no sólo examine posibles violaciones de la ley ambiental, sino que puede afrontar fraude y comunicaciones falsas a reguladores, dijeron exfiscales no implicados en la investigación. Un portavoz del Departamento de Justicia rechazó ofrecer comentarios.

La crisis ha saltado hasta Alemania, donde la canciller Angela Merkel pide "completa transparencia" a una compañía vista como un símbolo de la excelencia en ingeniería del país.

Winterkorn previsiblemente mantendría su cargo en un consejo de supervisión el viernes, pero ahora se enfrenta a cuestiones sobre si conocía el empleo del software que engañó a los reguladores de EEUU que miden las emisiones tóxicas en algunos de sus coches diésel .

"Winterkorn o conocía los procedimientos en EEUU o no fue informado", dijo el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst. "En el primer caso debería dimitir inmediatamente. En el segundo, hay que preguntarse por qué una violación de tanto alcance no fue informada a lo más alto, y entonces las cosas se pondrán difíciles también", dijo.

El consejo ejecutivo de Volkswagen planea reunirse el miércoles para debatir el asunto de las emisiones y hacer la agenda para una reunión del consejo general el viernes, dijeron fuentes cercanas a los planes.

Las acciones de Volkswagen cayeron otro 20 por ciento a un mínimo de cuatro años el martes después de que algunos países de Europa y Asia dijeran que iniciarían investigaciones.

En su peor momento, las caídas en las acciones preferentes y ordinarias borraron más de 30.000 millones de dólares de la capitalización de la empresa en el mercado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.