22 de Abril de 2019 | 04:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La UE y Reino Unido pactan un texto sobre el Brexit, pero queda pendiente Gibraltar

23 de Noviembre de 2018

BRUSELAS/LONDRES (Reuters) - Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el jueves un acuerdo sobre un borrador de declaración que establece una estrecha relación entre ambas partes tras el Brexit, aunque seguían pendientes de resolver cuestiones como la pesca y el futuro de Gibraltar de cara a la cumbre de líderes del domingo.

Reuters

REUTERS/Francois Walschaerts

Las noticias del jueves hicieron subir la libra casi un uno por ciento, con los inversores mostrando su alivio por el hecho de que 18 meses de negociaciones estuvieran dando frutos, al mantener a Reino Unido cerca de su mayor mercado y garantizar que no habrá muchos cambios durante al menos dos años.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo a periodistas en Londres: "Los británicos quieren que esto se resuelva, quieren un buen acuerdo que nos ponga rumbo a un futuro más brillante ... Ese acuerdo está a nuestro alcance y estoy decidida a lograrlo".

Las autoridades europeas dijeron que había un sólido consenso respecto a que las cuestiones pendientes no deberían retrasar un acuerdo final el domingo, mientras los otros 27 gobiernos revisan el nuevo documento.

El principal interrogante es si se puede convencer a España, -que ve el Brexit como una oportunidad para contar con el apoyo de la UE a su campaña de 300 años para reclamar Gibraltar a Reino Unido-, de que siga siendo paciente.

Después de que un borrador de tratado fijara la semana pasada las condiciones de la salida de Reino Unido en marzo, May se reunió el miércoles con el presidente del Ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, con la esperanza de cerrar una ambiciosa declaración sobre su futura relación, que puede ayudarla a garantizar el respaldo en Londres de todo el paquete del Brexit a pesar de la feroz oposición parlamentaria, incluso dentro de su propio partido.

May tiene previsto volver a reunirse con Juncker en la víspera de la cumbre, a las 6 p.m. (1700 GMT) del sábado, y un portavoz de Juncker dijo que para entonces no debería quedar mucho por resolver.

Con España, Francia y otros Estados miembros de la UE presionando por diversos intereses nacionales en esa declaración política -26 páginas sobre las futuras relaciones comerciales y de seguridad diferentes del acuerdo de retirada de 585 páginas-, en Bruselas se temía que el regateo pudiera irse de las manos e hiciera descarrilar la cumbre formal de los 27 líderes con May.

El presidente de la cumbre, Donald Tusk, dijo: "Se ha llegado a un acuerdo a nivel de negociadores y se ha llegado a un principio de acuerdo a nivel político".

Su voto:
Resultado:
32 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Prevención de riesgos laborales embarazo y lactancia natural (Dúo)

    Prevención de riesgos laborales embarazo y lactancia natural (Dúo)

    La presente monografía analiza una de las cuestiones más tradicionales en relación con el trabajo de la mujer en condiciones de igualdad y es el tratamiento del embarazo y la situación de lactancia natural desde una vertiente promotora en relación con la prevención de riesgos laborales.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar