Herramientas para el texto

Rajoy propone nuevas leyes para controlar las cuentas de los partidos

21 de Febrero de 2013

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el miércoles un mayor control sobre las cuentas y la gestión de los partidos políticos y un endurecimiento de las penas por delitos de corrupción, en un momento de gran descrédito de la clase política.

Reuters


REUTERS/Sergio Pérez

En su primer discurso sobre el estado de la nación, el jefe del Ejecutivo, cuyo partido se ha visto sacudido por un escándalo de presuntos pagos irregulares a altos cargos, hizo balance de su primer año en el cargo e instó a luchar contra la impresión de que toda España está sumida en la corrupción.

"Toda corrupción es insoportable. Es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España. Cualquier corrupción. Cualquier volumen de corrupción es siempre demasiado", declaró Rajoy.

"Ahora bien, una cosa es condenar y perseguir la corrupción por todos los medios (...) y otra muy distinta es sembrar, o ayudar a que se difunda, la especie de que España es un país corrupto, incluso de los más corruptos", agregó.

La imagen de los principales partidos políticos en España se encuentra maltrecha por los presuntos escándalos de corrupción, no en vano en la última encuesta del CIS este tema era una de las principales preocupaciones de los españoles, después de la situación económica y el paro.

Para combatir esa percepción, Rajoy, que pidió colaboración y propuestas al resto de fuerzas políticas, planteó una ley orgánica reguladora del ejercicio de la función pública, que incluya crear un "Estatuto del cargo público".

En dicho estatuto quedarían tasadas las escalas de retribución de cada cargo, los sistemas de protección social y los casos en que se tiene derecho a una compensación tras abandonar el cargo.

Asimismo, pidió reformar la regulación parlamentaria de forma que se definan los límites y se aclaren qué actividades realizan algunas organizaciones de intereses, los "lobbies".

El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo estar totalmente de acuerdo con las medidas anticorrupción anunciadas por Rajoy e incluso le desafió a que las adoptara "de manera retroactiva".

El ex vicepresidente con el anterior gobierno socialista planteó además la creación de una comisión independiente.

"Lo hemos intentado desde dentro, no lo hemos conseguido, miremos fuera, pidamos fuera que nos digan lo que tenemos que hacer", agregó

ESPERANDO "LA SINCERIDAD DE BÁRCENAS"

Rajoy propuso en el Congreso que la nueva ley incluya realizar una auditoría que valore la situación patrimonial de los altos cargos al finalizar su mandato y así poder detectar posibles incrementos injustificados.

El presidente del Gobierno hizo pública este mes su declaración de la renta en un ejercicio de transparencia inédito surgido a raíz de conocerse que la Justicia investiga unos supuestos pagos irregulares a los miembros de la formación en el poder.

Además, planteó establecer unas reglas sobre qué papel pueden ejercer los tesoreros y gestores de los partidos políticos, y someter su control al Tribunal de Cuentas, y con una comparecencia anual ante el Parlamento.

El presidente no hizo referencia al ex tesorero de su partido Luis Bárcenas, que está imputado por corrupción por recibir presuntamente pagos de la red Gürtel, que pagaba a políticos a cambio de adjudicaciones empresariales.

"Su afán de defender a los suyos se ha impuesto sobre su responsabilidad institucional. Es usted el que dijo que siempre estaría al lado del señor Camps, elogió el gobierno del señor Matas y dijo que nadie podría demostrar nunca que el señor Bárcenas no era inocente", dijo Rubalcaba, recordándole algunos de los dirigentes de su partido salpicados por escándalos de corrupción.

"¿Cree usted que se puede gobernar un país en crisis pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?", se preguntó.

Rajoy, que respondió al líder socialista que su partido es el único condenado por financiación irregular en la réplica, en referencia al caso Filesa de los años 90, también prevé regular los procedimientos de contratación de los partidos políticos y de quienes contratan a su nombre.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El jefe del Ejecutivo anunció que propone reformar el Código Penal para endurecer las penas previstas por corrupción, agilizar su tramitación procesal y ampliar los plazos de prescripción para este tipo de delitos.

El Gobierno pretende reducir el tiempo de respuesta ante un delito para que no suponga una impunidad para el delincuente o una condena pública sin sentencia, indicó.

Rajoy, que quiso dejar claro que si bien reforzará la lucha contra la corrupción con todos los medios a su alcance, rechazó que ésta sea la regla general.

"Tengo que decirlo con toda firmeza, no es verdad que en España haya un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia", agregó señalando que buscaría un amplio acuerdo en estos temas con el resto de formaciones parlamentarias.

Con esta batería de propuestas, Rajoy espera que España gane en "transparencia y los ciudadanos en tranquilidad" aunque reconoció que "siempre hay quien encuentra un resquicio para vulnerar" la ley.

/Por Emma Pinedo/

Vote:
|| || || || |
Resultado:
389 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.