29 de Abril de 2017 | 01:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Trump dice que "algunas partes" del muro con México podrían ser vallas

14 de Noviembre de 2016

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomó distancia de su promesa de construir un muro en la frontera con México, al decir que algunas áreas en cambio podrían ser "valladas" y agregar que actuaría para deportar hasta 3 millones de inmigrantes ilegales que tengan registros criminales.

Reuters

REUTERS/Mike Segar

Trump, quien había convertido a su promesa de forzar a México a pagar por un muro fronterizo en la pieza central de su campaña para la Casa Blanca, dijo que "en ciertas áreas" aceptaría vallas en lugar de un muro, de acuerdo con fragmentos divulgados el domingo de una entrevista con el programa de CBS "60 Minutes".

"Pero en ciertas áreas es más apropiado un muro. Soy muy bueno en esto, se llama construcción, y podría haber algún vallado", agregó el magnate inmobiliario de Nueva York.

El republicano, que venció a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del martes y reemplaza al presidente Barack Obama -también demócrata- el 20 de enero, dijo además que una vez que esté en el cargo, sacará del país a los inmigrantes ilegales con antecedentes delictivos.

"Lo que estamos haciendo es, a los que son delincuentes y tienen registros delictivos, pandilleros, traficantes de drogas - mucha de esa gente, probablemente dos millones, incluso podrían ser tres millones - los vamos a sacar de nuestro país o encarcelar", dijo a "60 Minutes".

Durante la campaña, Trump dijo que deportaría a un total estimado de 11 millones de inmigrantes que están en el país ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos. Al llamar a la construcción de un muro fronterizo, Trump dijo que México estaba enviando criminales y violadores a Estados Unidos.

Trump y sus asesores principales han indicado que podrían ser flexibles en algunas de sus promesas de campaña una vez que asuma el cargo.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, que jugará un papel clave en impulsar la agenda de Trump a través de un legislativo del mismo signo político, se alejó durante la campaña de la promesa de Trump por una "fuerza de deportación" para juntar y deportar inmigrantes ilegales en el país.

"No planeamos establecer una fuerza de deportación. Donald Trump no planea eso", dijo Ryan al programa "State of the

Union" de CNN. "Deberíamos tranquilizar a la gente. Eso no es nuestro enfoque. Nos enfocamos en asegurar la frontera".

Kevin McCarthy, el segundo republicano de la cámara, dijo en "Fox News Sunday" que el muro con México en algunas partes podría ser una muralla "virtual" patrullada por drones.

"Hay que poner un muro, podría ser todo virtual con aviones VANT (vehículo aéreo no tripulado) también, creo que se puede hacer y es una de las primeras cosa que hay que hacer", dijo McCarthy.

"UN TIPO EXPEDITIVO"

El domingo, la asesora Kellyanne Conway indicó que Trump se orientará a los resultados mientras elige a sus principales consejeros, prepara su transición a la Casa Blanca y se alista para trabajar con el Congreso.

"Estará rodeado por gente que quiere que las cosas se hagan. Porque es un tipo expeditivo. Es un empresario", dijo Conway en el programa "Meet the Press" de NBC.

Ryan dijo coincidir con los comentarios que hizo Trump en una entrevista que publicó el viernes The Wall Street Journal, de que mantendría elementos de la ley de salud del presidente Barack Obama conocida como Obamacare.

Anular y reemplazar esa ley del 2010 fue otra promesa central de la campaña de Trump.

Pero dijo al Journal que después de hablar con Obama el jueves en la Casa Blanca, consideraría retener cláusulas que permiten a los padres mantener a hijos adultos de hasta 26 años en sus pólizas e impedir que las aseguradoras nieguen cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

"Podemos arreglar lo que está roto en el cuidado de la salud sin romper lo que funciona", dijo Ryan. "El Obamacare está fallando. Debe ser reemplazado. Vamos a hacerlo".

Ryan también evitó preguntas sobre el plan de Trump de imponer aranceles sobre importaciones de países como México y China. Ryan dijo que los cambios en el código impositivo podrían cumplir las mismas metas "sin daños colaterales en la economía".

Trump, quien prometió en la campaña "vaciar la ciénaga" de corruptos en la capital estadounidense, considera una amplia gama de experimentadas personas de Washington para su administración.

Conway dijo que se necesitaba experiencia en Washington.

"Mire, son personas con talento y lo han hecho antes. No se puede designar novatos, debes tener gente que sepa lo que hace. Pero al mismo tiempo, hacia adelante, esta es una administración que funcionará muy diferente del típico Washington", dijo Conway en "Fox News Sunday."

Vote:
|| || || || |
Resultado:
33 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.