17 de Diciembre de 2018 | 09:48

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Miguel Álvarez Prada, Corporate Counsel & Manager de canon (España y Portugal)

“Aquellas tareas que no aportan un verdadero valor añadido tienen los días contados”

12 de Noviembre de 2018

Como responsable del departamento legal de CANON para España y Portugal, Miguel Álvarez Prada proporciona y coordina la asistencia legal a todas las áreas de la compañía, tanto a las unidades de negocio, como a las diferentes funciones. Todo ello desde una perspectiva práctica, flexible y enfocada al cliente y el negocio. Canon España S.A.U está integrada en la división regional de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Canon Inc., proveedor mundial de tecnologías y servicios de la imagen y una de las marcas más reconocidas y estimadas del mundo. Canon Europa está presente en unos 120 países, con aproximadamente 19.000 empleados en toda la región y aporta alrededor de un tercio de los ingresos mundiales anuales de Canon.

Sara Santos,
colaboradora en David Muro Consultores y Directora de marketing y desarrollo de negocio en Ventura Garcés & López Ibor Abogados.

¿Cree que los despachos se adaptan realmente en tiempo y forma a las necesidades de los abogados de empresa? ¿En qué aspectos considera que deberían mejorar?

En cuanto al tiempo, si hablamos de despachos de cierto nivel, diría que sí. Porque en general se cumple con los plazos acordados. Y en cuanto a la forma, creo que hay cierto margen de mejora. Por ejemplo, creo que las firmas deben esforzarse en dar un asesoramiento "coordinado". Si están llevando un tema desde varios departamentos no es aceptable que la solución que se propone como la ideal, no valga o no sea la recomendable para otro departamento. En ocasiones puede ocurrir que algunas firmas multidisciplinares no tengan el mismo nivel de expertise en todas sus áreas. También se echa de menos un pasito más, que "aterrice" el informe teórico, la opinión legal, ...etc. en el terreno práctico. Soluciones adaptadas al sector y al mercado. Es decir, respuestas legales "creativas" que, bajo su experiencia como asesores, hayan sido exitosas.

¿Cómo ve el futuro del sector in-house?

No creo que este sector sea una excepción respecto al resto, sino que seguirá la misma tendencia que los demás. Vamos, a velocidad de vértigo, hacia la "comoditización" de ciertos aspectos del asesoramiento legal. Aquellas tareas que no aportan un verdadero valor añadido tienen los días contados. Los abogados que llevamos un departamento legal de empresa debemos estar preparados para ser capaces de hacer más con menos. Eso sí, primero hay que identificar las cuestiones en las que verdaderamente ayudamos al negocio y centrarnos en ellas para sacar el máximo rendimiento de los recursos con los que contamos. En resumen, tenemos que trabajar para no ser vistos como "apagafuegos" sino como "business partners".   

¿Qué características son las que primas en un despacho de abogados a la hora de contratarle?

Hoy en día la oferta es amplia. Hay muchos despachos de excelente nivel. La calidad técnica se presupone cuando acudes a determinadas firmas. Por tanto, diría que hay que exigir que cuenten con esquemas de honorarios atractivos, transparentes, flexibles que se adapten a las necesidades puntuales del cliente. Asimismo, es importante que si prevén que se van a exceder del presupuesto avisen de las desviaciones con la mayor antelación posible. Y como decía anteriormente, la homogeneidad y coordinación entre áreas cuando requieres un asesoramiento multi-disciplinar, también es importante.

 ¿Qué importancia tienen para usted los sellos de calidad o pertenencia a directorios en los despachos?

Creo que pueden ser importantes a la hora de decidir incluir a las firmas en el "panel" propio de asesores. Por otro lado, la pertenencia a directorios reconocidos internacionalmente ayuda a la elección en los casos en que no se tengan referencias propias o experiencia en un nuevo país o mercado.

¿Qué tiene en cuenta a la hora de acudir a las distintas jornadas y talleres formativos que se organizan en el seno de un despacho?

 Me parece que las grandes firmas suelen hacer muy bien esto y organizan regularmente eventos y jornadas interesantes. En mi caso, lo importante para decidir asistir es que se trate un tema novedoso que tenga algún posible ángulo de aplicación práctica para el negocio. En caso de duda, intento llamar al organizador.

¿Qué relevancia le da a la reputación de un despacho y su marca a la hora de contar con sus servicios?

Sin lugar a duda es importante. Las empresas multinacionales no pueden permitirse contar con el asesoramiento de despachos que no tengan una excelente reputación. En la selección de un despacho para colaborar en algún asunto concreto se debe valorar el nivel técnico del trabajo y la dedicación que esperas, pero también la reputación intachable de la firma en el mercado. Esto es esencial para la empresa desde un punto de vista de compliance.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
36 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar