25 de Enero de 2020 | 02:48
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

MIGUEL A. LOINAZ, PRESIDENTE DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS (UIA

“Este año, por primera vez, organizaremos una asamblea de los abogados del mundo por la Defensa de la Defensa”

4 de Septiembre de 2015

La Unión Internacional de Abogados (UIA) celebra su 59º congreso anual en Valencia (España), entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre. Sus temas centrales serán la inmigración, las marcas en el deporte y la “Defensa de la Defensa”, marco este último donde la UIA reunirá a diversas organizaciones internacionales que se ocupan de la defensa de los abogados, con el fin de crear un espacio de diálogo y de debate. Para explicarnos qué es la UIA y su profundidad de planteamientos, y con qué energías encaran este nuevo congreso, entrevistamos a su presidente, el abogado uruguayo Miguel A. Loinaz.

Legal Today

¿Qué es la Unión Internacional de Abogados?

La Unión Internacional de Abogados (UIA) es la más antigua asociación internacional de abogados. Creada en 1927, reúne hoy en día a más de 2.200 miembros, individuales y colectivos, repartidos por 110 países; y representa aproximadamente a 2 millones de profesionales del derecho. Desde hace más de 85 años, la UIA se compromete a defender la profesión, a proteger la defensa de la defensa así como a estimular los intercambios entre los abogados. Es también un espacio de reflexión acerca de las problemáticas jurídicas actuales y los desafíos a los que enfrenta la profesión.

¿Qué diferencias tiene con otras asociaciones internacionales de abogados?

La UIA se destaca por su aspecto multicultural y plurilingüístico: somos la única organización internacional de abogados que tiene tres idiomas de trabajo (francés, inglés y español), y ocho idiomas oficiales. Más allá de esta diversidad geográfica, la asociación respeta las diferencias en las prácticas jurídicas, que sea de origen continental o anglosajón. Asimismo, el aspecto económico me parece importante para la profesión. Los abogados se adhieren a la UIA para tejer una red internacional, pero nuestros miembros aprecian también nuestra dimensión humana y familiar.

¿Qué tipo de actividades realiza de manera ordinaria?

Cuarenta comisiones y grupos científicos trabajan para suscitar debates jurídicos y generar nuevos conocimientos. La UIA tiene también una vocación formadora y ofrece, durante todo el año, seminarios y eventos de formación. Somos, además, una organización comprometida. Nuestra institución denuncia situaciones que obstaculizan el normal desarrollo del Estado de derecho y sigue los casos de abogados en situación de peligro, apoyándolos y acompañándolos en su lucha.

¿Y de manera extraordinaria?

Nos hemos comprometido en desarrollar actividades intergubernamentales. Por ejemplo, en mayo 2014, la UIA organizó la Cumbre de los Presidentes de Colegios de Abogados en la sede de las Naciones Unidas. En esa oportunidad, se reunieron representantes de otras asociaciones para debatir e informarse sobre problemáticas actuales de los derechos humanos. También participamos en otros organismos del sistema de las Naciones Unidas como consultores u observadores. A manera de ejemplo, tenemos una participación muy activa en la Comisión para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) o en el Instituto Interregional para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI).

¿De qué logros se puede sentir orgullosa la UIA?

Proteger a los abogados en peligro es una de las misiones fundamentales de la UIA y hemos tenido muchos logros en este ámbito. Somos un referente. Organizamos misiones de mediación en Turquía o en Burundi, por citar ejemplos recientes. También llevamos a cabo una campaña a favor de Waleed Abu Al Khair, abogado saudí encarcelado desde abril de 2014 por defender un cliente. Y, para seguir fortaleciendo nuestras acciones, acabamos de crear una línea de teléfono directa y varios correos electrónicos, en las lenguas de la organización, para los abogados amenazados. El mail en español es: abogadoenpeligro@uianet.org

Como abogado, ¿qué significa para usted presidir esta organización internacional?

Es un honor, un desafío para preservar la defensa de la defensa. Presidir la Unión Internacional de Abogados es también una responsabilidad de respeto y una obligación de escuchar atentamente a todos los abogados del mundo. En mi caso particular, ya que soy un abogado uruguayo, presidir esta organización internacional es un reconocimiento al alto nivel de cultura jurídica de América latina, y en especial de mi país que forma abogados cualificados para el sistema legal internacional.

¿Qué tienen de especial los congresos de la UIA?

Son únicos por su visión transversal de los temas jurídicos, la sociedad, la problemática económica y política de las diferentes materias que corresponden a nuestra especialidad. Son únicos, también, por la diversidad de sus participantes. Participan no sólo abogados individuales sino también colegios o asociaciones del mundo entero.

Son el ejemplo mismo de nuestra identidad: la multiculturalidad y el plurilingüismo. Es importante que todos nuestros miembros sean bien acogidos y por eso traducimos las sesiones y organizamos foros en otras lenguas (el foro de abogados de habla portuguesa y el de habla árabe, por ejemplo).

¿Por qué se ha elegido Valencia como sede para su próximo congreso?

Valencia es un cruce de culturas, de intercambios, y es una ciudad que se proyecta hacia el futuro como puente para el desarrollo. También cuenta con la estructura necesaria para albergar nuestro congreso y permitirnos a todos los participantes disfrutar del encuentro con amigos y con especialistas técnicos. ¡Finalmente, quiero subrayar que España siempre ha sido mi casa y los colegas españoles mis hermanos!

¿Cuál es el "plato fuerte" del Congreso de Valencia?

Valencia tiene en realidad tres "platos fuertes". De primer plato, la discusión del tema migratorio. La actualidad internacional nos obliga a colocar este tema al centro de nuestro encuentro anual. Lo abordaremos con el telón de fondo de complejas situaciones estructurales como son las asimetrías económicas, la creciente interdependencia y las relaciones entre las naciones.  De segundo plato, las marcas en el deporte. Me parece indispensable generar conocimientos jurídicos sobre este tema y por esta razón analizaremos los intereses y retos de los actores del mundo del deporte, desde los clubes y deportistas, los fabricantes de bienes y patrocinadores hasta las compañías de video juegos. Y de postre, este año, y por primera vez, organizaremos una asamblea de los abogados del mundo por la Defensa de la Defensa para la cual la UIA desea reunir a las organizaciones internacionales que se ocupan de la defensa de los abogados y proponer un espacio de diálogo y de debate. Espero que este congreso de Valencia de la Unión Internacional de Abogados, nos deje "sabor a poco", a la espera del congreso de Budapest 2016.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar