20 de Noviembre de 2017 | 04:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ANDRÉS PASCUAL, ABOGADO Y ESCRITOR, COLABORADOR EN THOMSON REUTERS Y GANADOR DEL ‘XV PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO’

“Los abogados acabamos adquiriendo técnica narrativa, lo busquemos o no”

5 de Octubre de 2016

La novela 'Taj', del abogado y escritor Andrés Pascual, colaborador de Actualidad Jurídica Aranzadi y de Thomson Reuters La Revista, fue galardonada el 28 de junio con el XV Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Este riojano alcanza así un hito crucial en su carrera literaria, tras veinte años de ejercicio de la Abogacía, con un apasionante texto que salió a la venta el 6 de septiembre y que narra una aventura épica sobre los veinte mil “héroes anónimos” que aunaron lo mejor de sus diferentes culturas para levantar el Taj, el edificio más bello nunca visto. Una historia que Andrés Pascual acerca al lector a través de los ojos de Balu, un joven con extraordinarias dotes para el dibujo.

  • "Para convencer al juez hay que contarle bien una historia"
  • "Escribir una novela es una tarea brutal, algo de lo que debería ser consciente quien se descarga una copia contra la ley"
Legal Today

¿Qué se va a encontrar el lector en Taj?

Cuando visité el Taj Mahal prometí que algún día escribiría una aventura épica sobre los veinte mil héroes anónimos que aunaron fuerzas, pasión y lo mejor de sus diferentes culturas para levantarlo; aquellos trabajadores que vivieron, sufrieron y, muchos, murieron en la obra. Es la primera vez que el tema se aborda desde su punto de vista. Hasta ahora podían encontrarse crónicas de la familia imperial y de la conmovedora historia de amor de la que brotó el Taj, pero no se decía casi nada acerca de los obreros que se dejaron la piel durante años encaramados a los elefantes que arrastraban las piedras; y tampoco se hablaba de los cientos de maestros artesanos que aunaron su arte para convertirlo en el edificio más bello nunca visto. Al mismo tiempo, he querido lanzar un mensaje para estos tiempos de desesperanza, tal y como nos mostraron tanto los reyes como los plebeyos del imperio mogol. Cuando actuamos juntos y guiados por el amor somos capaces de alcanzar cualquier desafío.

¿Cómo se encuentra al habérsele reconocido con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio?

Me siento enormemente afortunado porque me permite seguir dedicándome a escribir, que es lo que me apasiona. A veces me preguntan si prefiero el prestigio o el dinero del premio, pero a estas alturas de mi vida ninguna de las dos cosas son prioritarias. Todo viene bien para seguir caminando, no lo voy a negar, pero me llena más la satisfacción personal y el hacer disfrutar a las personas que quiero y a mis lectores.

¿Cómo da el salto a la escritura un profesional de la Abogacía con 20 años de ejercicio?

El salto es el resultado de un viaje vital que comencé hace mucho tiempo. Tras una década ejerciendo y a la vez publicando novelas tanto en España como en otros países, comprendí que si quería seguir creciendo como escritor necesitaba entregarme en cuerpo y alma, pero fue un proceso paulatino. Vivimos en un mundo complejo, con muchos hilos que manejar para que no se caiga la cometa. De lo que se trata es de sentirnos realizados, de salir corriendo tras esas cosas que hacen latir el corazón de una forma especial, que nos dibujan una sonrisa que no nos cabe en la boca. Yo me sentía así cada vez que escribía una línea.

¿Conoce otros casos de personas con una base jurídica que han evolucionado hacia la literatura a un alto nivel?

Mi buen amigo Lorenzo Silva comenzó simultaneando el ejercicio de la Abogacía con la escritura y terminó dedicado a tiempo completo a la literatura. Sin duda, el mundo perdió un gran abogado, pero ganó un fantástico escritor.

¿Animaría a los colegas abogados a adentrarse en la escritura?

Animaría a los abogados a dar el primer paso, por pequeño que sea, hacia aquellas cosas que amen. Los sueños no tienen tamaño ni forma definidos, cada cual tenemos el nuestro. Es nuestro derecho, y también nuestra responsabilidad, caminar hacia ellos. El dar cada paso, por pequeño que sea, hace que nos sintamos en paz. Cuando llegue el último día y miremos atrás con la frente llena de arrugas, nadie nos podrá reprochar el no haber alcanzado alguna meta; pero sí sería terrible darnos cuenta de que no hemos caminado hacia ellas. Cuando empecé mi primera novela sólo tenía tiempo para escribir media página al día, pero al cabo de dos años había terminado un manuscrito completo. Hay una enseñanza oriental que me repito cada día frente al espejo: eres tremendamente afortunado por haber nacido y no puedes desperdiciar ni un solo instante en el viaje de tu vida, así que no me cuentes lo que vas a hacer, ¡hazlo!

¿Qué opina sobre las iniciativas que existen en la Abogacía institucional, como "Abogados de novela" y el concurso de microrrelatos? ¿Ha tenido ocasión de participar alguna vez?

A pesar de que nunca he participado en ellos, los conozco bien porque se han hecho un hueco importante en el universo literario de nuestro país. Este tipo de iniciativas del Consejo General de la Abogacía y de la Mutualidad son fantásticas por dos motivos: en primer lugar, en los
tiempos que corren es un lujo formar parte de una institución que apuesta por la cultura y, en concreto, por la escritura y la lectura; y además sirve para dotar de un poco de frescura a una profesión que muchas veces, contra nuestro deseo, se antoja un poco falta de romanticismo.

Jesús Sánchez Adalid, exjuez, fue premiado por el Consejo General de la Abogacía Española en "Abogados de novela" pero había ya recibido el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. ¿Puede significar que los miembros del mundo jurídico adquieren especial sensibilidad para la literatura?

Los abogados acabamos adquiriendo técnica narrativa, lo busquemos o no. Para convencer al juez hay que contarle bien una historia. Planteamiento, nudo y desenlace... y sobre todo emoción. Para traspasar el corazón de un lector (literario o jurídico) has de escribir desde lo más profundo del tuyo.

¿Cuáles son sus próximos retos literarios? ¿Pueden llegar a confluir con los jurídicos?

Nunca se sabe. En este momento estoy paladeando el premio y empezando a negociar traducciones a otras lenguas, cuyas publicaciones serán otros premios igual de maravillosos. La escritura de Taj ha supuesto un gran trabajo, por lo que antes de lanzarme a otra novela quiero vivir el momento con serenidad. Taj tiene por delante dos viajes a la India, muchos meses de documentación buceando en los antiguos manuscritos de la Biblioteca Británica y otros tantos meses de redacción del texto. Escribir una novela es una tarea brutal, algo de lo que debería ser consciente quien se descarga una copia contra la ley.

Usted imparte charlas de motivación. ¿Se dirige principalmente a alguna profesión en particular?

Depende de quién sea el colectivo que me contrate. Tras publicar mi libro de no ficción El viaje de tu vida, nunca es tarde para perseguir lo que amas, he impartido esa charla en los foros más dispares y siempre me ha dejado las mejores sensaciones. Se trata de ser honesto y contar una historia verdadera.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
4 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • El Derecho en la obra de Lorenzo Silva

    El Derecho en la obra de Lorenzo Silva

    El libro analiza más de cien cuestiones jurídicas planteadas en la obra de Lorenzo Silva y propone actividades para la incorporación de la lectura de sus novelas en la enseñanza y el aprendizaje del Derecho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar