21 de Julio de 2019 | 11:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Un profesor de la UPNA realiza un estudio jurídico sobre la cooperación entre regiones fronterizas de la Unión Europea

29 de Enero de 2019

Unai Belintxon constata que los intereses de cada Estado han dificultado una política comunitaria “coherente y efectiva que dé una respuesta armonizada”.

Legal Today

Unai Belintxon Martin, profesor e investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha realizado un estudio jurídico, en un libro recientemente editado por Thomson Reuters, sobre la cooperación transfronteriza en la Unión Europea. Este experto considera que la política que impulsa la colaboración de regiones vecinas a ambos lados de las fronteras de los Veintiocho sigue dependiendo de "los deseos e intereses particulares de los distintos Estados miembros de la UE", lo que ha dificultado "la articulación de una política europea coherente, efectiva y definitiva que ofrezca una respuesta armonizada". A su juicio, el impulso a esta cooperación transfronteriza no solo debería caracterizarse por los fondos estructurales y los programas europeos impulsados por la Comisión Europea, sino también a través de figuras jurídicas, más propias del Derecho europeo de sociedades, para que tengan más cabida las actividades privadas.

"La cooperación transfronteriza puede aflorar en diversos y muy variados sectores -explica Unai Belintxon, autor de la monografía titulada Cooperación, seguro y actividades deportivas transfronterizas. Un estudio jurídico y editada por Thomson Reuters Aranzadi, en colaboración con la UPNA, la Universidad del País Vasco y Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática)-. Es el caso del turismo, el desarrollo regional, las actividades deportivas transfronterizas, la gestión compartida de residuos, la organización de eventos deportivos transfronterizos por universidades públicas y la creación y fomento de sociedad públicas y/o agencias para el desarrollo de las comarcas fronterizas, sus economías locales y la generación de empleos".

Según este investigador, el marco jurídico aplicable a la cooperación transfronteriza presenta "un andamiaje normativo complejo, caracterizado por la confluencia de diversos bloques normativos, tanto públicos como privados, compuestos de normas internacionales, europeas, estatales, regionales y locales". "Las instituciones europeas han mantenido una actitud de inacción durante mucho tiempo, sin aportar soluciones jurídico-normativas a esta realidad transfronteriza. Además, su contenido ha estado encorsetado o limitado por los intereses particulares de cada Estado miembro de la UE", añade el autor del libro, que ha sido prologado por Juan José Álvarez Rubio, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Visión crítica a programas europeos

En este sentido, programas europeos como Interreg (un instrumento de financiación para potenciar la cooperación transfronteriza entre regiones), "a pesar de representar una ayuda, no han sido una solución a las problemáticas fronterizas y no son, ni pretender ser, un elemento vertebrador", tal como indica Unai Belintxon.

Por ello, este experto aboga, para impulsar la cooperación transfronteriza, no sólo por recurrir a los fondos estructurales y programas europeos impulsados por la Comisión Europea, sino también por potenciar figuras o instrumentos jurídicos más propios del Derecho europeo de sociedades, de las que se puedan beneficiar tanto el sector público como el privado. Así, Unai Belintxon cita la agrupación europea de interés económico, que abre a un amplio elenco de personas jurídicas y físicas la posibilidad de establecer relaciones de cooperación transfronteriza para desarrollar actividades económicas; y la sociedad anónima europea, que queda orientada al desarrollo de experiencias en el ámbito empresarial, pero también puede servir a las Administraciones Públicas para gestionar servicios públicos prestados por entidades privadas.

Breve biografía del autor

Unai Belintxon, licenciado y doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Deusto, ha centrado su actividad investigadora en el Derecho del transporte europeo e internacional por carretera en sus modalidades de mercancías y de viajeros, el Derecho internacional privado, el Derecho del transporte marítimo internacional, el Derecho del comercio internacional, el Derecho Procesal Civil internacional, el Derecho de la Competencia en el sector del transporte, la protección jurídica del menor, y los Derechos humanos y los negocios internacionales.

Ha realizado estancias de investigación en el ISDC (Instituto Suizo de Derecho Comparado, por sus siglas en francés) de Lausana (Suiza) y en el UNIDROIT (Instituto International para la Unificación del Derecho Privado), una organización intergubernamental independiente con sede en Roma (Italia). Es, además, colaborador y evaluador de la "Revista de Derecho del Transporte Terrestre, Marítimo, Aéreo y Multimodal", así como del "Anuario Español de Derecho Internacional Privado" (AEDIPr).

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar