LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 21:54:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

2020 será la consolidación de la Legaltech en España

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

Destaca la importante actividad que están desplegando en este campo las Facultades de Derecho de nuestras Universidades y los Colegios de Abogados

La legaltech está de moda, no sólo porque está generando una nueva cultura tecnológica en los despachos de abogados y el enriquecimiento de iniciativas que provienen de las startups jurídicas y las universidades, sino también por el impulso que le están dando las principales asociaciones internacionales con eventos y congresos.

Legaltech

Recientemente, la ILTA (International Legal Technology Association), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha hecho pública la lista de las cinco mujeres más influyentes en 2020 en el mundo en Legatech. Según Joy Heath Rush, CEO de ILTA “Estas mujeres representan a expertos Legal Tech de todo el mundo. Ellas son los motores y dinamizadoras de la comunidad legal. Las felicitamos por fomentar conversaciones sobre la intersección entre el Derecho y la tecnología y por su aportación al bien común".

Las cinco nominadas son la ugandesa Alice Namuli Blazevic, socia de Katende, Ssempebwa & Company Advocates y cofundadora de The Legal Innovation Hub; la española María Jesús González-Espejo, vicepresidenta de la European Legal Technology Association (ELTA) y socia directora del Instituto de Innovación Legal; las estadounidenses Ivy Gray, Vicepresidenta, Wordrake y Maya Markovich, directora de desarrollo de NextLaw Labs y la sudafricana Jackie Nagtegaal, Directora ejecutiva, Law for All.

“El año de la consolidación de la Legaltech en España”

Desde estas líneas quisiera felicitar a María Jesús González-Espejo, colaboradora asidua de nuestro medio, por este reconocimiento a su trabajo y dedicación incasable en el impulso y desarrollo del Legaltech en España y en Europa. Además, nos ha manifestado lo que este reconocimiento ha supuesto para ella: “El trabajo que llevo realizando desde el año 2013 cuando, inspirada por un hackathon realizado por una universidad de Boston que reunió a juristas y tecnólogos un fin de semana para desarrollar apps para mejorar la Justicia, decidí dedicarme a estudiar cómo podría innovarse en los despachos de abogados y el impacto de la tecnología en el sistema legal y el propio sector, asumí riesgos y me adentré en un campo de la ciencia aún muy virgen. En muchos momentos me he sentido incomprendida, por eso recibir un reconocimiento de una organización como la ILTA me ha producido una enorme alegría y ratifica que mi decisión de 2013 fue acertada”.

Así, hemos aprovechado para que nos trasmita cuál es su visión de la evolución de la Legaltech durante este año 2020 que, en su opinión, va a ser “el año de la consolidación de la Legaltech en España. El apoyo a la innovación, a la transformación digital y a la LegalTech es ya una prioridad en las agendas de casi todas las organizaciones relevantes (los colegios de abogados, CGAE, CGPJ, Procuradores, Registradores y Notarios)”.

Una de las primeras cosas que reclama nuestra experta es la necesidad de establecer una estrategia en nuestro país en materia de la inteligencia artificial que favorezca la implantación de multinacionales y anime a las inversiones.

También se muestra muy esperanzada en que los registradores, que siguen explorando la tecnología blockchain, puedan en algún momento dar la sorpresa “de que han decidido subir los registros a la cadena de bloques”. Además, cree que esta tecnología se aplicará a nuevos ámbitos del sector legal.

Son destacables las catalogaciones existentes de las Legaltech. En España disponemos de “varios directorios y mapas de LegalTech: Finnovating, Legaltechies y nuestro Comparador LegalTech. Además, los medios de comunicación cada vez más dedican un mayor espacio a las Legaltech”.

En el ámbito B2C destaca la consolidación de empresas Legaltech como Reclamador o indemnizame. “En derecho de familia, 2bepart es una app que merece tener éxito pues da respuesta a algo muy necesario: la gestión de las relaciones de parejas divorciadas. También están maduras las LegalTech que ofrecen contratos como Bigle Legal, o Legaliboo, así como Testamenta y los que asesoran en materia de separación y divorcio”, concluye González-Espejo.

Software de vanguardia como Contract Express

En B2B considera que este año muchos departamentos jurídicos adquirirán software como Contract Express, de Thomson Reuters, para la gestión y automatización de documentos. Ibero América mira hacia Europa con enorme interés y las LegalTech que estén maduras y con ambición de seguir a las que ya han cruzado el charco, se aventurarán en ese continente.

La predicción de María Jesús para los abogados corporativos es que “está claro que desde la dirección de sus empresas están recibiendo muchos de ellos directrices para reducir costes y ser más eficientes y proactivos”.

Destaca también la importante actividad que están desplegando en este campo las Facultades de Derecho de nuestras Universidades y los Colegios de Abogados.

En suma, 2020 promete ser un buen año para nuestra experta, ya reconocida como una de las cinco mujeres más influyentes en materia de LegalTech y a la que le deseamos además de grandes éxitos, que pueda seguir haciendo lo que más le gusta: estudiar, reflexionar y compartir su conocimiento con otros. 

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.