21 de Noviembre de 2018 | 07:44

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

6 de Junio de 2018

¿Deberían los abogados apostar por Google Adwords como sistema de captación?

tuAppbogado


Independientemente del sector de tu negocio, si tienes por objetivo captar clientes en Internet, Google AdWords es una de las opciones que debes valorar. En cuanto a los letrados, las campañas de SEM abogados son una herramienta muy potente para llegar a los usuarios que buscan continuamente en la web soluciones a problemas legales.

Qué es Google AdWords

Google AdWords es la plataforma publicitaria de Google. A través de ella, las empresas pueden promocionar sus productos y servicios a través de los anuncios que aparecen en este buscador (el más utilizado en España y en el mundo entero). Bien utilizada, es una de las herramientas de marketing legal que mejor rendimiento pueden ofrecer como canal de captación.

Aunque se esté hablando de Google, no se debe confundir AdWords con el posicionamiento SEO. Son estrategias diferentes (aunque ofrecen mejor resultado combinadas). Entonces, ¿cómo funciona?

Cómo funciona Google AdWords

El funcionamiento de Google AdWords es bastante sencillo de entender, aunque no se debe confundir esto con que también lo sea obtener resultados positivos. Estos dependerán de una buena estrategia y planificación. Los siguientes son los puntos clave.

  • Segmentación. Las campañas de publicidad se crean en torno a una serie de palabras clave y una zona geográfica, en la cual se llevará a cabo. Algunos ejemplos para el sector serían "cláusula suelo" en Madrid o "abogados de divorcios" en Valencia y alrededores. Esta segmentación convierte a los anuncios es una herramienta muy potente para llegar a usuarios con necesidades específicas que tu negocio puede resolver.
  • Pago por clic. Con Google AdWords solo pagas cuando un usuario hace clic en tu anuncio. Por eso es tan importante la segmentación, para evitar que personas que no sean potenciales clientes gasten tu presupuesto. El pago máximo por cada clic lo establece el anunciante. El factor clave para determinarlo es la competencia. Cuantos más abogados se anuncien, este será mayor. Por esta razón, los costes son más caros en grandes áreas urbanas como Madrid, Barcelona o Valencia (aunque también es donde más potenciales clientes hay).
  • Subasta. No existe un precio fijo por cada clic a tu anuncio, la plataforma funciona mediante un sistema de subasta. Cuanto más estés dispuesto a pagar, más opciones hay de que aparezcas en los primeros resultados. Es el factor más importante, aunque Google también tiene en cuenta datos previos de otras campañas para establecer el orden.

La importancia de los portales de abogados

Cuando un usuario hace clic en tu anuncio, será dirigido a la página web que tú determines. Es ahí donde quieres que se produzca la conversión que buscabas (contratación de tus servicios).

Para ello, debes optimizar tus landing pages (la web de destino). De nada sirve que tengas un buen anuncio si la información que proporcionas luego no es convincente ni resuelve el problema del usuario. Las claves a seguir son: facilitar la acción que quieres que realicen y crear landing pages específicas según la búsqueda.

Como has visto, Google AdWords puede ser una plataforma muy eficaz si la campaña está bien diseñada. Si estás empezando, lo ideal es encontrar a alguien que haga ese trabajo por ti. Algunos portales de abogados pueden hacer una captación inicial rápida a un coste fijo. En el caso de tuAppbogado incluso puedes probar su eficacia gratis.