22 de Octubre de 2017 | 11:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

28 de Agosto de 2017

El ‘I Congreso Legaltech’ manifiesta la necesaria transformación digital de los despachos

  • Estamos en el embrión de una nueva revolución digital
  • ¿Dónde está la innovación y el Legaltech en nuestras universidades, en nuestras Facultades de Derecho?

El pasado 18 de mayo se celebró en Hernani el I Congreso Legaltech celebrado en España. Desde estas líneas hemos comentando desde el pasado año, las experiencias de los Legaltech en EEUU y del recién celebrado en Zurich y, al mismo tiempo, reclamado un evento similar en nuestro país. Este guante fue recogido por el espíritu emprendedor de Jorge Campanillas, Bárbara Román y Jorge Morell que, junto con el Grupo Spri Taldea – agencia empresarial del Gobierno Vasco- pusieron en marcha el evento.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Alejandro Sánchez del Campo, Eva Bruch y Alejandro Gómez de la Cruz

La cita reunió a ponentes vinculados con el emprendimiento tecnológico en el sector legal. No estuvieron todos, pero sí la mayoría de los más representativos y, desde en la platea, una miscelánea de abogados de diferentes tipos de despachos y tamaños, emprendedores todos, startups legales, bloggers jurídicos... que disfrutaron de una jornada única y, si se me permite decirlo, corta para las expectativas creadas.

Encontrarán muchas definiciones de Legaltech, pero por quedarnos con una con la que me identifico, les dejo la definición de Alfredo Herranz que define el Legaltech como "la tecnología que genera efectos innovadores, sustanciales y específicos en el ejercicio y aplicación de los conocimientos jurídicos".

85 proyectos Legaltech, entre ellos Infolex

Hay 85 proyectos Legaltech identificados en España y pueden conocerse en el blog de Términos y Condiciones de Jorge Morell, entre los que se cuenta Infolex, el servicio de gestión de expedientes de Thomson Reuters. 85 proyectos de startups y empresas legales a los que se pretende reunir en una Asociación, según nos comentó Carlos Guerrero -que fue uno de los ponentes y que habló de la financiación de los proyectos de Legaltech-.

En la jornada se habló de la situación del Legaltech en España, de las tendencias internacionales y nacionales, de la financiación, retos y oportunidades, del uso del Legaltech por la abogacía y del futuro del Legaltech en España. Además, algunas de las startup tuvieron sus minutos de oro presentando sus proyectos Legaltech.

Una de las noticias del Congreso fue el anuncio por parte del Director del Cendoj, Iñaki Vicuña, del Open Data de las más de seis millones de sentencia anuales que trata esta institución para el año próximo.

La innovación tiene que llegar a todo el colectivo

No quisiera hacer un resumen del evento, del que en los diferentes portales y blogs de los asistentes ya se ha hecho eco, pero si sumarme a las reflexiones del tuitero y abogado canario Raúl Gámez -asistente al Congreso- que hizo en su blog sobre el evento y que no tienen desperdicio. Raúl remarca cómo la innovación no tiene que estar limitada a los grandes despachos, sino que tiene que llegar a todo el colectivo. En este sentido, un aspecto que también destacó David Maeztu (ponente en la mesa de tendencias nacionales) fue la posible brecha que puede abrir el acceso a determinadas tecnologías como la Inteligencia artificial y que pueden llevar a una desigualdad de armas entre los operadores jurídicos.

Si bien los grandes despachos ya han empezado las carreras de cómo incorporar estas tecnologías en sus despachos, los medianos y pequeños van a necesitar que las empresas que les proporcionan servicios jurídicos estén a la altura para proporcionales instrumentos competitivos. En este sentido, Raúl pone en el punto de mira a los Colegios de Abogados, y es que en el Congreso estuvo Eva Moral, abogada que representaba al proyecto Incubateur, la incubadora Legaltech del Colegio de Abogados de París y que nos dio a todos, una cierta envidia.

Coincido plenamente en las reflexiones de Raúl Gámez en que algunos de los proyectos de los que se habló podría llegar a incumplir las normas deontológicas y otros estar en el filo de querer ser al mismo tiempo proveedor de los abogados y competencia de los mismos. Es cierto que es momento de romper con estereotipos, pero desde el sector editorial ha sido una barrera que siempre ha estado presente, no ser competidor de tus propios clientes.

Estamos en el embrión de una nueva revolución digital no sólo para los despachos de abogados, sino también para los operadores que tradicionalmente prestaban servicios a los abogados. Las bases de datos, los gestores documentales, la comunicación a través de soportes electrónicos, las webs corporativas, los blogs... ya forman parte de nuestro ecosistema. La expectativa creada es enorme.

PD. Por hablar de lo que no se habló o, mejor dicho, de quien no estuvo presente en el Congreso ¿Dónde está la innovación y el Legaltech en nuestras universidades, en nuestras Facultades de Derecho? Tal vez es que no está.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
55 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar