17 de Agosto de 2018 | 03:48
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

3 de Abril de 2018 EN UNA CHARLA QUE IMPARTIÓ EN THOMSON REUTERS

Humberto Bustince pone de relieve la Ciencia del Dato en el análisis de la información

El catedrático de Computación e Inteligencia Artificial y Profesor Honorífico Humberto Bustince acudió el pasado 27 de marzo a las oficinas de Thomson Reuters en Cizur Menor (Navarra), donde impartió una charla al Departamento de Contenidos.

Legal Today


Bajo el título "La revolución de la Ciencia de Datos en el análisis de información" Bustince explicó la evolución de la inteligencia artificial desde los inicios de la computación con  Alan Turing y Jon McCarthy en los años 50 hasta nuestros días, aclarando conceptos como la minería de datos, el lenguaje natural o la inteligencia artificial.

Este catedrático señaló las diferencias entre todos esos conceptos, cuándo deben utilizarse y qué ventajas tienen para todos sectores relacionados con el análisis de la información.

La importancia del dato

 Bustince quiso poner el acento en la importancia del dato: "Ahora es posible extraer grandes historias de ingentes volúmenes de datos. En la actualidad, cada año, almacenamos tantos datos como hasta el año 2012". Asimismo, afirmó que siempre ha habido manejo de datos, pero a partir de 2013 surge el Big Data o el deep learning que consigue generar muchas relaciones entre los datos y permiten extraer información que de otra forma no sería posible.

De esta manera ofrece enormes ventajas en diferentes campos:

  • En el campo del periodismo y el Derecho mostró las oportunidades del lenguaje natural, que genera procesadores de texto capaces, entre otras cosas, de imitar el estilo de escritura de una persona concreta o de las técnicas de soft computing, que permiten a la máquina interpretar y representar el sentido del discurso en un texto. Como anécdota Bustince relató que la primera noticia que se difundió a nivel mundial del terremoto de Los Angeles de 2014, fue escrita y distribuida por un bot (Quakebot).
  • Industria: Visión artificial, frenos inteligentes, coches autónomos, impresoras 3D
  • El desarrollo de la industria 4.0 se centra en la utilización de robots para automatizar procesos y operaciones, sensores para "ver" el entorno y algoritmos inteligentes que entiendan el entorno y planifiquen las operaciones, entre otras cosas.
  • En el ámbito de la salud el Big Data y el tratamiento de datos tienen muchas ventajas. Por ejemplo, ahora es posible, utilizando todos los datos de muchos pacientes con cáncer de colon, llegar a la conclusión de que hay varios tipos diferentes de esta enfermedad. Gracias a la ciencia de datos se han podido estudiar variables que antes no se consideraban, como que el cáncer esté al lado izquierdo o al derecho del colon o su relación con el poder adquisitivo de las personas.
  • En el sector de la seguridad, con el reconocimiento y la detección de armas, o establecimiento de patrones.
  • En la banca, para detectar oportunidades de negocio, riesgo de morosidad, o asesorar y recomendar servicios a los clientes.

Pero, el científico Bustince también alertó del peligro del big data y el tratamiento de los datos sobre nuestra privacidad.

En una charla que contó con nutrida presencia del Comité de Dirección de Thomson Reuters, se comentaron asuntos muy recientes como la filtración de datos de millones de usuarios de  Facebook por Cambridge Analytica  y cómo esa información fue utilizada en la campaña de referéndum Brexit del Reino Unido, y en qué grado influyó en la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses de 2016.

Finalmente Humberto Bustince resaltó la importancia de regular legalmente todas las cuestiones que surgen con toda la ciencia de datos y  reforzar las asignaturas de ética y filosofía en los colegios. "Es una cuestión crítica para prepararnos de cara a lo que nos deparará el avance en la inteligencia artificial", argumentó.

 Bustince, responsable del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado y profesor honorífico de la Universidad de Nottingham, ha sido reconocido como uno de los siete autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista aplicada a la lógica difusa o borrosa.

[ Ya ha votado ]
Resultado:
30 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar