22 de Enero de 2018 | 11:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

3 de Enero de 2018

Los 10 requisitos que ha de tener la web de un abogado

Son muy pocos los despachos o los letrados que, hoy día, no tengan una web donde ofrecer sus servicios profesionales, ahora bien, tener una web no significa tener clientes. La web de un abogado ha de estar configurada con unos mínimos requisitos que hagan de su despacho una puerta de entrada a futuros clientes a través del mundo virtual, de hecho, muchos compañeros basan en su web un alto porcentaje de sus ingresos anuales, es decir, sus clientes no les conocen de nada, no han sido recomendados por nadie, pero su teléfono suena cada día y su correo electrónico recibe decenas de mails pidiendo información sobre sus servicios. Son muy pocos los que abren las páginas amarillas para buscar un abogado o cualquier otro profesional.

José Ramón Felipe Condés,
abogado


Hoy día los clientes se encuentran en internet, pero solo las webs actualizadas y que cumplen una serie de requisitos logran captar la atención de los clientes. Veamos algunos de ellos:

    1.       Atractiva. Todos comemos por los ojos, y nuestros potenciales clientes también. Pensemos que hoy día en el mundo digital, la web de nuestro despacho es nuestra tarjeta de presentación, y el causar una buena impresión en unos pocos segundos (que es el margen de espera que según google tienen los usuarios para decidir si abandonan o no una web) significa captar clientes. Una primera impresión satisfactoria supondrá seguramente que el usuario rellene un formulario con sus datos, que nos llame por teléfono para concertar una visita o para preguntarnos alguna duda.

    2.       Fácil navegación. A todo el mundo le gusta encontrar aquello que busca de una manera fácil y sencilla. Con la información pasa exactamente lo mismo, y da igual que el cliente sea un ingeniero aeronáutico que un peón de albañil. Si prestamos servicios profesionales sobre juicios rápidos por alcoholemias, el usuario quiere una determinada información muy concreta, por lo que flaco favor le hacemos si en nuestro menú de navegación tenemos como elementos principales los valores del despacho o nuestra política de privacidad. Sus prioridades son saber qué pasará con su carnet de conducir, qué experiencia tiene el letrado que le representará y cuánto le costará su minuta.

    Por ello, muchas veces es recomendable repetir el menú de navegación también en la parte inferior de la web, lo que facilita al usuario la navegación por la web.

    3.       Relevancia del contenido. Si nos dedicamos al derecho de familia, el contenido de nuestra web debe estar repleto de información valiosa y útil para nuestros clientes. Los cambios legislativos son constantes en nuestro ordenamiento jurídico y, dichos cambios, han de también estar presentes en aquellas materias que son nuestra especialidad. Siempre se ha dicho por expertos SEO que "el contenido es el rey", y no les falta razón. Aquellas webs de abogados cuyos contenidos son mejor valorados por los usuarios están siempre ubicadas mucho más arriba que otras cuyos contenidos son más pobres. La razón es bien sencilla, a google le interesan las webs "vivas", en las que los usuarios pasan tiempo en ellas, que las comparten en sus redes sociales, en las que opinan dejando sus comentarios en nuestros blogs.

    4.       Qué abogado/s está/n detrás de la web. La mayoría de los clientes que buscan un abogado necesitan saber un poco de él. Si bien es cierto que un porcentaje de clientes acuden a nuestro despacho por referencias de otros clientes, otros muchos no nos conocen de nada, simplemente hicieron click  en nuestra web como lo podrían haber hecho en cualquier otra y, si a eso añadimos ese punto de curiosidad que todos tenemos, lo mejor es tener un apartado bien visible que diga: "Quienes somos" o "equipo". En ese apartado tendremos que detallar nuestros logros como abogados, ya sean casos de éxito, cursos impartidos, conferencias, libros escritos o colaboraciones. De nada vale tener 15 años de experiencia en indemnizaciones por tráfico si un potencial cliente no lo sabe. Debemos decírselo puesto que juega en nuestro favor.

    5.       Formularios de contacto. Una vez más, hay que ponérselo fácil a nuestros potenciales clientes. Es más intuitivo tener un formulario donde pedir cuatro datos imprescindibles al usuario que éste tenga que copiar el mail que hemos dejado en nuestra web, abrir el correo de yahoo, y que se ponga a redactar su consulta. Las personas, de unos años a esta parte están hechas a comunicarse vía telemática, muchos, incluso lo prefieren a realizar una llamada telefónica. Volviendo al ejemplo de los divorcios, en esa primera consulta siempre hay un "cuánto me va a costar", "cuánto va a tardar el divorcio" y, dependiendo de la respuesta que le demos, nos llamará o no lo hará.

    6.       Web diseñada para PC, móviles y tablets. Hace no mucho tiempo, el ordenador de mesa era indispensable para conectarse a internet. Hoy día, raro es el usuario de menos de 30 años que usa este dispositivo. La sociedad avanza de manera rápida con las nuevas tecnologías y nuestro despacho no puede quedarse atrás, so pena de querer correr la misma suerte que tuvieron los dinosaurios. Los clientes viven pegados a un móvil de última generación, o a una Tablet, y no van a esperar a llegar a casa, sentarse en su escritorio, encender su ordenador de sobremesa y buscar un abogado especialista en creación de empresas. Lo harán desde el dispositivo que tengan a mano. Esto significa que, por muy elegante y sofisticado que sea el diseño de nuestra web, ha de estar adaptada a la pantalla de cualquier dispositivo. Lo llaman diseño "responsive". Este detalle no solo es importante de cara a la usabilidad, sino también de cara al Sr Google, pues no valora lo mismo una web diseñada para verse en todos los dispositivos que otra que no lo sea.

    7.       Web rápida. La paciencia no es algo muy común en letrados verdad? Siempre de un juzgado a otro, con llamadas, con citas con reuniones, siempre nos falta tiempo, pues bien, a nuestros clientes, les pasa algo parecido. Cuando un usuario hace click en nuestra web, necesita verla en menos de cinco segundos, todo lo que pase de ese tiempo juega en nuestra contra y el riesgo de perder un cliente potencial ya es demasiado alto. Uno de los factores que más ralentiza la carga de una web son las fotografías, por tanto, hay que esmerarse en que pesen poco. Otro factor importante es el servidor donde se encuentre alojada, aconsejo que se encuentre en España, puede resultar unos pocos de euros más caro al mes, pero merece la pena.

    8.       Optimizada. El cliente más importante que tiene toda web de abogados es un robot y se llama google, por tanto su web debe estar diseñada para que los algoritmos de google la entiendan perfectamente y pueda tener un mejor posicionamiento natural en los buscadores. Términos como: palabras clave o "keywords" y encabezados de página, han de estar presentes en el diseñador de la web (si no es el propio letrado). Esto no significa que el abogado tenga que escribir por y para el buscador, porque al final será una persona física quien le contrate, pero si se ha de tener en cuenta a la hora de redactar los contenidos. Si su web aparece en la página 10 del buscador, sus posibilidades de que le vean son muy escasas.

    9.       Enlazada por otros sites. O lo que es lo mismo, su web no puede estar aislada, alguien ha de hacer referencia a ella pues es la única manera de que los clientes la vean. Muy pocos clientes se sabrán de memoria la url o su dominio (por ejemplo: abogadomlilüengo.org) sino que buscarán abogados mercantiles.

    10.   Un dominio representativo.  Un buen dominio puede llegar a costar miles de euros, de hecho para algunos, millones de euros, pero no es necesario asustarse. Seguramente encontremos un dominio por 9 € al año. Para elegirlo, hemos de tener en cuenta circunstancias como, nuestra especialidad, y nuestra localización. Si nuestro despacho es especialista en herencias en la localidad de viveiro, una buena elección podría ser herenciasviveiro.es; es decir, describe nuestra especialidad, además la localización donde prestamos dichos servicios. Este despacho tendrá más posibilidades de ser encontrado por los usuarios y por los buscadores que otro despacho cuyo dominio hace referencia por ejemplo al nombre del letrado manuelvolocariu.es

Vote:
|| || || || |
Resultado:
14 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018

    Incluye la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función profesional, así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso a la Abogacía.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar