16 de Julio de 2019 | 01:15
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

18 de Febrero de 2014 Enrique Pascual, Librero. Librerías Marcial Pons, PREMIO «BOIXAREU GINESTA» MEJOR LIBRERÍA DEL AÑO 2013

"El formato digital se utilizará más para consulta y el papel para el estudio"

El libro electrónico ha llegado para quedarse. Un dato a tener en cuenta y sobre el que un librero experto como Enrique Pascaul tiene una opinión formada al respecto. Las nuevas tecnologías, su evolución, la convivencia del formato en papel con el e-book son algunas de las preguntas que yienen respuesta de la mano de el último Premio Boixareu Ginesta a la Librería del Año 2013.

Legal Today


¿Cómo ha visto la incorporación del libro electrónico a la consulta e información profesional?

Hay que distinguir el libro electrónico en formato ePub o Pdf (formatos estáticos) del libro electrónico de lectura o consulta en la nube que se puede actualizar (formato dinámico). El primero de ellos no es un formato que naciera pensado en los libros técnicos sino para la literatura y el ensayo, pues la lectura de éstos es secuencial; de ahí que los primeros intentos de las editoriales jurídicas de comercializar libros electrónicos en formato ePub o Pdf no funcionaran. Una vez que las editoriales se han dado cuenta y han cambiado su estrategia buscando formatos dinámicos que permitan actualizaciones permanentes y consultas multisoporte entiendo que han dado el clavo y que se van a convertir en la herramienta más utilizada por los profesionales en los próximos años.

¿Qué perspectivas/evolución considera que va a tener el libro-e? ¿Sustituirá al papel?

Es la pregunta del millón. La sustitución no será tan inmediata como preconizan los expertos. El papel es el elemento ideal para la lectura pausada y reflexiva, el subrayar y anotar sobre una hoja deja más huella en nuestro cerebro que el hacerlo sobre una pantalla, de ahí que cuando queremos trabajar a fondo un documento, todos terminemos imprimiéndolo. Creo en los multiformatos, el digital se utilizará más para consulta y el papel para el estudio, de ahí que el papel no vaya a desaparecer tan rápido.

¿Cómo puede verse afectado su actividad como profesional con las nuevas tecnologías y, en concreto, con el libro-e?

Como librero creo que los libros electrónicos refuerzan la venta de los libros en papel. Llevarse un libro en papel que sabe uno que va a estar permanentemente actualizado hasta la siguiente edición en su versión electrónica no hace sino enriquecer el producto que vendemos y mejorar nuestro argumentario.

¿Hay una barrera generacional con la nuevas tecnologías? Es difícil incorporarse a ellas para un profesional en activo. Los nativos digitales ¿tienen ventajas sobre profesionales más asentados o es la experiencia en la consulta de información un plus independientemente del formato?

No creo que haya una barrera generacional, de hecho la adaptación que las personas mayores han hecho a la lectura digital ha sido mucho más rápida y menos traumática de lo que pensamos, pues les encanta el hecho de no tener que cargar con libros pesados o poder incrementar el tamaño de la letra. Si los formatos son los adecuados la adaptación no tiene por qué ser muy distinta, de hecho pasó con las bases de datos, ¿qué profesional del derecho no las utiliza?

¿Qué uso ventajas tiene el libro-e en relación con el soporte tradicional?

La ventaja principal es la actualización permanente y la consulta en cualquier soporte o dispositivo móvil. Pero creo que el soporte tradicional sigue ganando la batalla a la hora del estudio o trabajo a fondo.

¿Cómo ve la actual situación/oferta soluciones en materia de Libro-e?

Confusa. Cada editorial ha desarrollado su propio modelo sin pensar que los libros se pueden interrelacionar aunque vengan de editoriales distintas. Hubiera sido más lógico que desde un principio las editoriales jurídicas hubieran optado por una solución más homogénea para que el lector no tuviera que cambiar de formato y programa si quiere leer un libro de otra editorial.

¿Cómo ve Proview la solución de TRA para el libro-e?

Creo que es la más redonda, pues nace pensada para los profesionales jurídicos y sus mejoras y adaptaciones siempre tienen en cuenta le forma de trabajar que tenemos los profesionales del derecho.

¿Están las librerías adaptadas a la comercialización del libro digital? ¿Qué evolución es necesaria si alguna?

Internet es sinónimo de desintermediación, de ahí que los libreros tengamos que reforzar nuestras cualidades y oficio si queremos que el cliente perciba nuestro servicio como digno de pagar por él.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar