09 de Diciembre de 2019 | 06:38
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

14 de Febrero de 2014 José Antonio Merlo Vega. Universidad de Salamanca. Director de Archivos y Bibliotecas; Profesor Titular de Biblioteconomía y Documentación

"Las nuevas tecnologías provocan nuevos problemas, que requieren nuevas soluciones"

José Antonio Merlo Vega conoce al detalle el mundo de los archivos y las bibliotecas a través de su trabajo en la Universidad de Salamanca. Por este motivo hemos querido hablar con él de cara a conocer su punto de vista sobre el paso al frente que ha dado el formato electrónico y si le parece que puede acabar sustituyendo al papel.

Legal Today


¿Cómo ha visto la incorporación del libro electrónico a la consulta e información académica?

El libro electrónico supone un positivo avance para la investigación, la actividad profesional y cualquier ámbito personal y laboral, ya que ofrece ventajas que hace más fácil y rápido el acceso a la información. La capacidad de disponer de textos y datos en cualquier momento, desde cualquier lugar y de manera ágil hacen que el libro electrónico sea un recurso de innegable utilidad.

¿Qué perspectivas/evolución considera que va a tener el libro-e? ¿Sustituirá al papel?

El libro electrónico superará al libro impreso. En la mayoría de los ámbitos, el libro digital sustituirá al impreso, ya que la información electrónica ofrece ventajas sobre la analógica. La evolución será constante y, una vez que el mercado se estabilice, se puede afirmar que el formato digital será más común que el impreso. Es una cuestión de tiempo, que en mi opinión se está ralentizando porque el mercado editorial está desorientado ante esta realidad, al tiempo que grandes empresas están tratando de imponer tendencias exclusivas que perjudican el mantenimiento de la diversidad editorial tal y como la conocemos. Las nuevas tecnologías provocan nuevos problemas, que requieren nuevas soluciones, que ya se han encontrado. El mercado editorial digital encontrará su sitio, así como el mercado de libros impresos, que se deberá reubicar y mantener, ya que hay libros que no se entienden en otro formato más en el papel.

¿Cómo puede verse afectado su actividad como profesional con las nuevas tecnologías y, en concreto, con el libro-e?

Soy lector de libros impresos y digitales, pero cada vez es más frecuente que los textos profesionales los consulte únicamente en formato digital. Para un profesional, el libro electrónico da la posibilidad de disponer de una información o un dato en el momento, lo cual afectará a que en la selección de las colecciones de libros se prioricen los que ya están disponibles en formato electrónico. Las nuevas tecnologías han supuesto una mejora en mis procesos de investigación, docencia y ejercicio profesional, tanto en la oferta de recursos, como en las posibilidades de gestión de los mismos o en la relación con colegas mediante redes profesionales. No es un tópico que vivamos en la Sociedad de la Información, sino que es una realidad categórica: vivimos dentro de la Sociedad de la Información.

 ¿Hay una barrera generacional con las nuevas tecnologías? Es difícil incorporarse a ellas para un profesional en activo. Los nativos digitales ¿tienen ventajas sobre profesionales más asentados o es la experiencia en la consulta de información un plus independientemente del formato?

Las barreras las crea la actitud, no la edad. Toda nueva herramienta requiere un mínimo de dedicación para poder obtener provecho de la misma. En las siempre nuevas tecnologías la evolución es tan rápida que se produce un distanciamiento y se favorece el argumento de "mejor me quedo como estoy". Error. Lo provechoso es saber qué tecnologías, herramientas o recursos son convenientes y asumirlas como una parte más de nuestro trabajo. Siempre estarán a mano profesionales de las bibliotecas y la información dispuestos a asesorar y formar en estos campos. Todos somos nativos digitales porque todos somos nuevos usuarios de tecnologías. Constantemente cambian y aparecen nuevos dispositivos, formatos, recursos... por lo que todos jugamos con las mismas reglas y condiciones. ¿Nativos o inmigrantes digitales? Me parece una denominación innecesaria, somos, ante todo, usuarios, lectores y profesionales. El formato es secundario y los dispositivos meros accesorios, lo principal son los contenidos.

 ¿Qué uso ventajas tiene el libro-e en relación con el soporte tradicional?

Principalmente hay dos ventajas destacables: ubicuidad e inmediatez; poder acceder a un libro desde cualquier lugar y en el momento en que se necesite son argumentos suficientes para explicar el valor del libro electrónico. Otras importantes ventajas son las herramientas de lectura que incorporan, como incluir notas, destacar textos, añadir marcadores, buscar en los textos, navegar por la información, incorporar elementos multimedia, exportar referencias o fragmentos, etc. Parafraseando a un personaje de la película "Amanece que no es poco" y llevándolo a nuestro terreno: no le veo más que ventajas a esto del libro electrónico.

¿Cómo ve la actual situación/oferta soluciones en materia de Libro-e?

El mercado editorial de libros electrónicos no acaba de despegar, a pesar de la utilidad de este formato y de que su uso se debería generalizar a corto plazo, dadas las ventajas que representan los contenidos digitales. Sin embargo, el proceso de penetración de libros-e no está siendo tan espontáneo como era previsible. Encuentro algunos motivos que explican este lento desarrollo. Por una parte, las editoriales siguen muy atadas a sus esquemas de producción, les está costando entender que los libros electrónicos son libros, independientemente de su formato, y que conllevan simplemente nuevas formas de comercialización, que deben acercarse a las que todos conocemos y que permiten que, si se quiere un libro, se compra y ya está. Las modalidades de comercialización son demasiado complicadas y propietarias, esto es, que se piden demasiados requisitos tecnológicos y condiciones muy cerradas para la lectura digital. Así, es normal que los compradores sean reacios a adquirir aquello a lo que no es fácil de acceder y de emplear. Además, la recesión económica ha parado la producción editorial, la inversión en tecnologías y servicios digitales y la compra de libros. Los años de desarrollo del libro electrónico están siendo los mismos que los de la crisis económica. Por último, este mercado está siendo prioritario para grandes compañías que están imponiendo sus modelos, formatos y precios, algo que está siendo muy negativo para editores independientes o con mercados más locales. No obstante, ya existen tecnologías, estándares, servicios o modelos de producción y venta que pueden ayudar a la venta de libros electrónicos para lectores y bibliotecas, por lo que hay soluciones a la carta.

¿Cómo ve Proview la solución de TRA para el libro-e?

Es un modelo adecuado para las publicaciones de TRA y sus clientes, ya que ofrece un espacio digital desde el que reunir las obras adquiridas y poder consultarlas en línea. También es acertada la solución de interconexión con otras plataformas de préstamo de libros electrónicos y de acceso a contenidos digitales con las que se trabaja en bibliotecas. La Universidad de Salamanca dispone de una plataforma de préstamo de libros electrónicos que se interconecta con Proview para dar acceso a los libros electrónicos editados por Aranzadi que ha comprado la Universidad. Este tipo de conexiones son una excelente solución para que se puedan consultar de forma sencilla los libros de TRA desde un único punto de consulta.

¿Tiene libros en Proview? ¿Cuáles son las principales ventajas que observa?

La Universidad de Salamanca está integrando libros de TRA para su lectura desde Proview a través del sistema de bibliotecas de la Universidad. Hemos encontrado una buena vía para incorporar los libros electrónicos de Aranzadi al catálogo de nuestras bibliotecas, por lo que trabajamos ya con Proview y la previsión es que tengamos una importante colección de libros electrónicos y revistas profesionales en la plataforma al alcance de todos los usuarios de la Universidad de Salamanca. Es una buena noticia que TR Aranzadi haya puesto en marcha esta plataforma.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar