19 de Octubre de 2017 | 06:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

13 de Febrero de 2017

La nueva preocupación de la banca: las reclamaciones por la manipulación del Euribor

  • Abierta la veda para reclamar por la manipulación del Euribor

Para empezar, debemos apuntar que a partir de la caída de Lehman Brothers, hemos conocido múltiples noticias sobre duras sanciones a los grandes bancos de inversión por los reguladores de diferentes países.

Sacristán & Rivas Abogados


El motivo de las multas, ha sido principalmente la manipulación de los mercados, por parte de los grandes conglomerados financieros mediante acciones concertadas, en las que están implicadas entidades financieras globales, y brókers internacionales, afectando a distintos activos de inversión y a sus índices de referencia. Esto ha supuesto un enorme escándalo a nivel mundial, que ha sido revelador de estructuras de conflictos de intereses y actuaciones sistemáticas de ocultación de información esencial a los inversores, tanto minoristas como profesionales, a quienes con frecuencia se les ha generado grandes pérdidas. El último escándalo la manipulación del Euribor, pese a ser el tipo de referencia para las hipotecas y otros productos financieros, tales como: swaps, futuros, imposiciones a plazo, derivados OTC (over the counter), etc. Como resultado, estos graves casos de manipulación del mercado que se han ido sucediendo, ponen bajo sospecha la gestión de las entidades de crédito en relación a diversos productos financieros complejos, como swaps en sus diversas modalidades o CFAs, entre otros. Lo cierto es que las entidades financieras han podido manipular, con total impunidad durante años, los índices de referencia, por lo que cabe plantearnos cuántas irregularidades habrán cometido, aprovechando la fuerte asimetría existente, en la comercialización con su clientela de productos estructurados altamente complejos.

Así, el Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí los principales bancos europeos (26 entidades) en el mercado interbancario y es cada día a las 11:00 cuando se hace público. Hay que remontarse al año 1999 para ver su origen, precisamente con la entrada en vigor del euro.

La Comisión Europea ha impuesto multas, durante el mes de diciembre de 2016, por importe de 485 millones de euros a los bancos HSBC, JPMorgan Chase y Crédit Agricole por participar en un cártel que manipulaba el tipo de interés interbancario Euribor para productos derivados. En resumen, Bruselas llegó a la conclusión que las citadas entidades pactaron los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas, violando las normas antimonopolio de la Unión Europea. Por eso, y para combatir los graves casos de manipulación, el Consejo Europeo endureció el pasado año la normativa, estableciendo un código de conducta vinculante para todos aquellos que participan en la formación de los índices de referencia, estando sus administradores sujetos a supervisión de la autoridad competente. La Institución ha señalado que ante los casos recientes de manipulación del Líbor y Euribor se ha puesto de manifiesto la importancia y vulnerabilidad de los mismos, siendo la causa de estos casos la existencia de conflictos de interés y discrecionalidad junto con una inadecuada supervisión. Además, tras la manipulación del Euribor, Tíbor y Líbor el G-20 ha pedido al Financial Stabilility Board (FBS) una reforma que pudiese garantizar la solidez y fiabilidad de estos índices.

Pues bien, El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla ha abierto la veda en relación con las reclamaciones sobre manipulación del Euríbor, llevadas a cabo por, al menos, ocho de los grandes bancos entre los años 2004 y 2012. En relación con las hipotecas, la Sentencia señala que la manipulación del índice, indicador de referencia para el 80% de las hipotecas en España, influye en las cuotas de cualquier préstamo con el euríbor como referencia, señalando que la modificación del índice ha afectado a millones de hipotecados en España. El Juzgador añade que: "una subida de tasas del euríbor ha podido ocasionar la suspensión de pagos de muchas familias y empresas, que se han visto abocadas a dejar de pagar la cuota hipotecaria. Los reguladores han mirado para otro lado para evitar que millones de particulares acudan a los juzgados para reclamar lo cobrado de más. La Sentencia condena a Barclays Bank a pagar al cliente lo cobrado de más, debiendo ser éste el que fije la cantidad que debe devolverle según la vida del préstamo y el Euribor que debió aplicarse.

Sin embargo, en este tipo de casos de manipulación concertada de alcance mundial, resulta difícil depurar responsabilidades. A pesar de lo antedicho, las entidades financieras han sido responsables, como mínimo, de no ejercer controles adecuados sobre sus empleados, con el fin de evitar que se cometieran irregularidades tan graves. Pero no han sido los únicos responsables, pues tal y como se ha visto con las asunciones de responsabilidad de los traders y otros empleados, también lo son los empleados que llevaron a cabo prácticas irregulares, incumpliendo la normativa interna de la entidad y en general la del mercado, con el fin de cobrar fuertes incentivos económicos. De esta manera, las entidades financieras como expertos en derivados y en los mercados, han aprovechado su posición dominante en detrimento de los intereses de sus clientes, generando fuertes y graves desequilibrios fruto de la asimetría en la información, siendo esto contrario a la Ley de Mercado de Valores y a las reglas de la buena fe.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que, ante las recientes sanciones a grandes entidades financieras y a sus empleados y la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Sevilla, todos aquellos que dispongan de una hipoteca o productos financieros, tales como: swaps, futuros, imposiciones a plazo, derivados OTC (over the counter), etc., revisen las contrataciones efectuadas, y acudan, cuanto antes, a expertos cualificados en la materia, para poder realizar un estudio pormenorizado de las características y de las circunstancias concretas del caso, y poder, si así interesa, proceder a la reclamación, estando este Despacho a su disposición a tales efectos.


Sacristán & Rivas Abogados,
Número de artículos del autor 21
Posicionamiento en el ranking de contenidos 104

Vote:
|| || || || |
Resultado:
142 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar