Internacional

30 de Enero de 2008

Las Leyes del Dragón

Martín Santiváñez Vivanco,
abogado y analista de Maiestas Institute



El autor da una mirada realista a las profundas transformaciones jurídicas de China brindándonos algunos ejemplos de como el Reino Medio tiene planeado abrazar un Estado de Derecho sin precedentes.

La reforma del sistema jurídico del antiguo Reino Medio es un hito fundamental en la modernización del gigante asiático. China intenta alcanzar la convivencia pacífica del capital con un socialismo sui generis que sobrevive tras la Gran Muralla. La nueva consigna del Partido Comunista "un país, dos sistemas" ocasiona profundos cambios en las siete series del peculiar ordenamiento legal chino: Constitución, Código Civil y Mercantil, Derecho Administrativo, Código Económico, Código Social, Código Penal y Código de Procedimiento Judicial y no judicial.

La coexistencia de modelos esta regulada por las Leyes Básicas de Hong Kong y Macao. Ellas protegen el capitalismo de estos emporios comerciales por cincuenta años. Si para Occidente el tiempo es lineal, el Dragón tiene una relación distinta con Cronos. China -acostumbrada a los rigores de la Larga Marcha- aguardará con paciencia el término de los plazos para asimilar armoniosamente -así lo habría querido Confucio- las virtudes del capitalismo, sin abandonar el socialismo de mercado. Sin perjuicio de ello, la reforma del Derecho Civil Chino recibe influencias del civil law mientras que el nuevo Derecho Comercial recoge los principios del common law.

El fomento de la inversión es uno de los pilares del boom económico del Dragón. La tecnocracia promueve asociaciones de capital, tecnología y know how a fin de mejorar el aparato productivo, otorgando diversas exenciones al capital foráneo. Numerosas leyes regulan el marco de inversión destacando entre ellas: la Ley de Compañías, la Ley de Joint Venture con utilización de capital Chino y Extranjero; la Ley de Joint Venture Contractual y la Ley de Empresas de Capital Completamente Extranjero. Estas normas permiten el establecimiento del capital foráneo supervisado por la administración pública, favoreciendo el auge de empresas mixtas.

A las continuas exigencias del comercio mundial, China opone su propio modelo. El Estado promueve la política comercial y mantiene una estricta supervisión sobre los agentes de comercio. Este proteccionismo discrecional permite que una amplia gama de importaciones puedan ser restringidas si ello favorece el desarrollo o la implantación de industrias domésticas. El Partido supervisa un mercado en continuo crecimiento, imitando la política proteccionista de otras regiones hegemónicas.

"Contar con ley en que apoyarse, cumplirla rigurosamente y castigar según ella", es la estrategia de los jerarcas chinos para refundar su sistema jurídico. La impronta maoísta se diluye de la mano de un hombre visionario: Deng Xiaoping. Ya en el gobierno, los tecnócratas conservarían la liturgia maoísta sin retrasar el aggiornamento. El Partido se convierte en el único interlocutor válido para el inversor. La reforma jurídica no sería posible sin la teoría de la triple representatividad que consigue que el Partido Único deje de ser la vanguardia proletaria-agrícola para convertirse en el representante exclusivo de las masas, del capital y de los intelectuales, es decir, de todos los sectores productivos, equiparándose al que antaño fuera su Némesis: el Kuomintang.

La independencia de los poderes del Estado, la fiscalización de las instituciones, el consenso democrático y el empowerment de la sociedad civil son, por ahora, utopías indicativas, promesas de la diplomacia china en los foros internacionales. Consciente de su destino y de su poder en el novus ordo orbis, China moderniza sus instituciones, sin renunciar a su modelo político, pues se sabe protagonista de un siglo condenado a contemplar el ascenso pacífico del Dragón rampante.


Martín Santiváñez Vivanco,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 109

Vote:
|| || || || |
Resultado:
428 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

[ 1 Comentarios ] Pagina 1 de 1

  • 1 2011-10-23 18:03:49
    esta publicacion me parece muy completa y me ayudo a octener 18 ptos en la materia de edu. universal gracias... :)

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.