LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 02:24:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

María Asunción Grávalos Gastaminza, directora de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA)

“La ESPA proporciona una formación específica al alumnado sobre conocimientos jurídicos necesarios para el desempeño de su puesto”

Legal Today

María Asunción Grávalos Gastaminza dirige desde enero de 2020 la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Con una amplia experiencia en el ámbito docente, fue Decana de la Facultad de CC. Empresariales de la Universidad de Huelva desde junio de 2008 hasta julio de 2016, ha querido atender a Actualidad Jurídica Aranzadi, donde desgrana el ámbito de su actividad profesional.

  • “En el curso de ingreso de Policías se dedican 30 horas al Derecho aplicado a la función policial”
  • “En cuanto se apruebe el Decreto pasaremos a ser Instituto de Emergencias y Seguridad Pública”
  • “La situación generada por la pandemia ha requerido una adaptación urgente de la actividad formativa”

¿Qué ha trasladado a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía de su experiencia docente como decana de la Universidad de Huelva durante ocho años?

Mi incorporación a la ESPA ha sido relativamente reciente, concretamente en enero de 2020, un puesto que he asumido con gran ilusión y con la intención de aportar y trasladar toda mi experiencia de más de 30 años en la Universidad, de los cuales efectivamente 8 han sido como Decana de la Facultad de CC. Empresariales de la Universidad de Huelva. ¿Qué he trasladado? Pues como digo toda mi experiencia, aunque pienso que todavía es pronto, los frutos ya se empiezan a ver. Este año 2020 está siendo un año complicado para todos, en la Escuela el 16 de marzo comenzaba la fase presencial del curso de ingreso obligatorio para la policía local, y de la noche a la mañana tuvimos que cambiar toda la planificación, con una orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que nos habilitaba para ello, y transformar la formación presencial en formación en red.  Creo modestamente que aquí mi experiencia como Decana, que coincidió también con un periodo de grandes cambios, ya que tuvimos que elaborar los planes de estudios de 4 titulaciones para adaptarlas al plan Bolonia, me ha ayudado bastante.

¿Cuál es el grado de autonomía de gestión de la Escuela?

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) es el Centro de Formación de la Junta de Andalucía al que  le corresponde la formación y el perfeccionamiento de las personas integrantes  de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, del colectivo de Vigilantes Municipales, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, del personal de Protección Civil y de otros colectivos de la seguridad pública en Andalucía, así como las funciones de investigación, estudio y divulgación de las materias que afectan a dichos colectivos y la supervisión y seguimiento de la formación que imparten otras entidades. 

La ESPA se creó en el año 1987 como una unidad administrativa adscrita a la Consejería competente en materia de Interior. Actualmente se encuentra adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y depende de la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos.

El transcurso de casi treinta y cinco años ha aconsejado elaborar una nueva norma que responda a las nuevas necesidades y a los nuevos paradigmas en materia de seguridad pública y emergencias y que suponga un avance respecto a las normas anteriores, y que al mismo tiempo permita incorporar herramientas de gestión educativa relacionadas con la formación, evaluación y el aprendizaje de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por lo que está en proceso y saldrá pronto a la luz el Decreto por el que se regula el futuro IESPA (Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía). Este Instituto será un servicio administrativo con gestión diferenciada, de los previstos en el artículo 15 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Sobre qué pilares se asienta?

Actualmente la ESPA está regulada en el DECRETO 213/1987 DECRETO 213/1987, de 2 de septiembre, por el que se regula la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. Y como ya he comentado en un plazo corto de tiempo, en cuanto se apruebe el Decreto que lo regule pasaremos a ser Instituto de Emergencias y Seguridad Pública (IESPA).

La crisis sanitaria ha reforzado el potencial de la formación elearning. En este y en un contexto de normalidad, ¿qué potencial tiene con respecto a la formación presencial?

En esta etapa la ESPA ha apostado, manteniendo la formación presencial en sus instalaciones de Aznalcázar y Huévar del Aljarafe en las que se han incorporado mejoras tecnológicas en las aulas como pantallas digitales o equipos para grabación de clases, por incrementar los cursos mediante la modalidad de formación en red, ofreciendo enseñanza de calidad, salvando las dificultades geográficas y temporales de la formación presencial. Para ello la ESPA cuenta con un espacio virtual de aprendizaje donde se pueden integrar todas las modalidades de enseñanza que se imparten, tanto las presenciales, creando un espacio permanente al alumnado en el que se ofrecen materiales curriculares electrónicos que permite tender hacia políticas de “papel cero”, como las de formación en red.

Por otro lado, la situación extraordinaria generada por la pandemia del coronavirus ha requerido una adaptación urgente de la actividad formativa, ya que materias que hasta dicha fecha se impartían de manera presencial han tenido que ser impartidas mediante teleformación. Para ello se han introducido numerosas mejoras en la Plataforma de Teleformación de la ESPA, al objeto de que el contenido de la docencia se adecúe a los formatos de este tipo de formación. 

Como le he comentado antes, en la Escuela los cursos obligatorios eran prácticamente presenciales, siendo solamente entre un 4 y un 5 % en red. Eso no quita que también hubiera cursos de perfeccionamiento on-line. La crisis sanitaria ha obligado a dar un giro total y adaptar por ejemplo el curso obligatorio de ingreso de 1400 horas a una formación en red y limitar la presencialidad a aquellas materias que por sus características exigen que se lleven a cabo en nuestras instalaciones.

¿Qué lugar ocupan las competencias jurídicas en la formación que imparten en la Escuela?

En nuestra Escuela como he comentado se imparten cursos dirigidos a diferentes colectivos relacionados todos ellos con la seguridad y las emergencias. Pero bien es verdad que los más numerosos son los dirigidos al colectivo de la policía local de Andalucía, y estos se dividen en categorías, en función del cuerpo en el que el aspirante haya superado las pruebas de acceso.

En cada uno de los diferentes cursos, se imparte formación jurídica específica al alumnado, aunque el número de horas oscilará  entre una categoría y otra, siendo mucho mayor el número de éstas en escalas inferiores, puesto que éstas últimas precisan una formación básica, mientras que las categorías superiores tienen conocimientos previamente adquiridos, ya sea por el desempeño del puesto o por formación en la ESPA en otra categoría diferente, y la especialización en los mismos no requiere tantas horas lectivas.

Así, en el curso de ingreso de Policías, en su parte presencial, se dedican 30 horas al Derecho aplicado a la función policial, materia penal impartida por fiscales que se complementa con visitas a los juzgados (que ahora con la pandemia hemos tenido que suprimir) para conocer la aplicación práctica de lo aprendido en las clases.

Consta también el curso de 48 horas de policía administrativa dividida en cuatro partes diferenciadas de 12 horas lectivas cada una: Urbanismo, Medioambiente, Consumo y Espectáculos públicos y Actividades Recreativas. Estas asignaturas se imparten por funcionarios especialistas en cada una de estas áreas y principalmente por policías con elevada experiencia.

¿Cuáles son las temáticas de mayor consulta?

El grado de interés por parte de nuestros alumnos hace que la participación, dudas y consultas sea bastante elevada, no le podría hacer un ranking de materias más consultadas. Quizás por la propia idiosincrasia de las asignaturas, aquellas con un alto componente práctico provocan una mayor participación e interés.

Además de a diversos cuerpos policiales, imparten formación a otros colectivos: Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil… ¿Qué necesidades formativas comunes tienen todos ellos?

Como se ha descrito, la ESPA  proporciona una formación específica al alumnado sobre conocimientos jurídicos necesarios para el desempeño de su puesto, no obstante, existen muchas otras asignaturas dónde el componente jurídico también adquiere un gran peso, (ordenación y regulación del tráfico, violencia de género…) ya que todas estas materias se apoyan indubitablemente en amplia normativa que la ampara y fundamenta, por lo que es evidente el lugar e importancia de las competencias jurídicas en el ámbito de la Escuela en cada uno de los cursos impartidos, independientemente del colectivo al que vayan dirigidos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.