LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/09/2022. 12:53:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

GONZALO LISSARRAGUE, PRESIDENTE DE LA DIVISIÓN PROFESIONAL DE THOMSON REUTERS PARA AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

“Debemos aportar soluciones de innovación que ayuden a la eficiencia del trabajo del abogado”

Legal Today

Gonzalo Lissarrague, presidente de la División Profesional para América Latina y España, con responsabilidad sobre Aranzadi y Jurisoft, ha estado presente en los actos conmemorativos del Bicentenario del Tribunal Supremo, donde el papel de Thomson Reuters Aranzadi ha sido muy activo al editar el libro conmemorativo que se le entregó al Príncipe de Asturias. Precisamente éste y otros temas ha querido desgranarlos en una interesante conversación, donde ahonda sobre el presente y el futuro de la compañía líder en soluciones globales para los profesionales del ámbito jurídico.

Gonzalo Lisarrague

¿Por qué ha querido estar Thomson Reuters Aranzadi tan activa en los actos del Bicentenario del Tribunal Supremo?

Se trata de un hecho muy importante para toda la comunidad jurídica española, para nosotros es muy importante acompañar al Alto Tribunal en un acto como éste y nos enorgullece haber estado cerca de ellos en este acontecimiento.

¿Por qué es una obsesión de Thomson Reuters en el mundo, y de sus empresas a nivel local, mantener lazos estables con las instituciones públicas en los más de90 países que está presente?

Esencialmente porque uno de los objetivos es contribuir y colaborar con el Estado en los actos de Gobierno. De alguna manera nosotros somos actores del mundo jurídico colaborando y contribuyendo al análisis y al pensamiento jurídico. Las instituciones jurídicas son claves en este proceso y estar cerca de ellos nos permite trabajar juntos para, desde nuestro humilde lugar, contribuir a construir una sociedad con instituciones más sólidas que garanticen una mejor calidad institucional para la ciudadanía. Queremos estar cerca de las instituciones para ayudar, para colaborar y para construir juntos una mejor comunidad jurídica en cada país.

¿Cómo ve la situación en España? ¿Tenemos que ser optimistas o nos dejamos llevar por las circunstancias?

Siempre hay que ser optimistas. Nuestra tarea y nuestro foco en Thomson Reuters Aranzadi en estos últimos meses ha estado claramente en entender cómo podemos ayudar a los profesionales a que puedan ejercer mejor su trabajo. La actual situación del país genera una enorme serie de cambios y los profesionales han de adaptarse a ellos para ayudar a sus clientes y nosotros hemos de ser la herramienta con la que ellos se adapten a dichos cambios. Para ello queremos estar más cerca que nunca del cliente ayudando a que se adapten a estos cambios y para que así brinden un mejor servicio a sus clientes, que necesitan más que nunca de un buen asesoramiento. En momentos de cambios como los que vivimos hoy en España el profesional requiere estar actualizado y los clientes tienen nuevas preguntas para sus abogados y los jueces nuevos conflictos que resolver. Nosotros, ante este cambio de escenario, queremos estar ahí ayudando a responder de mejor manera a esas preguntas y a que se resuelvan de mejor manera los conflictos.

Practicar con el ejemplo: en una época en la que parece que todo es incertidumbre o indecisión, Thomson Reuters Aranzadi continúa sorprendiendo con el lanzamiento de nuevos productos y servicios, además de abrir nuevas líneas de negocio.  

Éste tiene que ser el desafío de una compañía como Thomson Reuters Aranzadi. En cualquier ciclo económico nosotros debemos apostar por aportar soluciones de innovación que permitan ayudar a la eficiencia del trabajo del abogado: a gestionar mejor su tiempo, a dar mejores respuestas, a dar mejor nivel de información a sus clientes. Y también trabajar en su proceso de trabajo diario. Por eso el año pasado invertimos en incorporar a nuestro negocio en España a Jurisoft, una compañía con una enorme cantidad de herramientas para ayudar a la gestión del despacho del profesional del Derecho y al abogado, para que así sea más eficiente en sus tareas. Esto nos ayuda a estar más cerca del cliente y a colaborar. En este momento es cuando nuestro compromiso con el cliente se profundiza más que nunca.

Si el presente es así, el futuro lo verá prometedor. ¿Cómo cree que evolucionarán los sectores donde Thomson Reuters Aranzadi desarrolla sus actividades?

De la misma manera que la compañía lo está haciendo a nivel global. Se está invirtiendo en nuevas tecnologías y en pensar mejor cómo podemos ayudar al cliente en sus procesos de trabajo. Acabamos de lanzar una herramienta que, sin duda, va a ser muy importante: Proview, que es la plataforma de e-book para nuestros libros de doctrina. Sabemos que en el mundo del Derecho Civil el autor es un componente importante y la mejor manera de dar muestra de ello es gracias a nuevos medios de acceso a la información. Hemos invertido en Proview: es innovadora, única en el mundo, pensada para obras jurídicas. Además vamos a ir incorporando a nuestro negocio en España otras herramientas y plataformas tecnológicas que la compañía ha desarrollado en todo el mundo y nos permiten mantener una posición de liderazgo. La producción evoluciona, como también el trabajo del profesional, pues se moderniza y nosotros queremos seguir creciendo y estar a la altura para seguir de cerca de quienes se dedican a tener servicios nuestros, garantizándoles que cualquiera producto o servicio de Thomson Reuters en el mundo o aquí, de Aranzadi y Jurisoft en España, sea un producto Premium que responda a sus necesidades. Se trata de un desafío de la compañía Thomson Reuters para avanzar, para evolucionar, para mejorar y para seguir innovando. La innovación es un componente central de nuestro foco como empresa. Nosotros queremos diariamente construir nuevas soluciones, tanto desde el punto de vista del contenido, de la discusión con el autor o de la calidad de los temas a tratar, como de la tecnología que acompaña ese proceso intelectual para ayudar al profesional y acompañarlo en todo momento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.