LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:26:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ana Mula Redruello, alcaldesa de Fuengirola

“El desarrollo de nuestra ciudad como Smart City debe traducirse en una mejor calidad de vida para nuestros vecinos”

Legal Today
Ana Mula Redruello
  • “Estamos en proceso de implementar la plataforma HighQ, de Thomson Reuters, que nos permitirá tener un mayor control en el seguimiento de los contratos”
  • “Creo que es el momento de trasladar a los vecinos las bondades del uso de las nuevas tecnologías en su día a día”

Ana Mula Redruello es la alcaldesa de Fuengirola desde 2014, aunque lleva como concejal desde 1991. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, en 1988 comenzó a trabajar en la Administración Pública municipal, clave en su vida profesional. Ha pasado por muchos departamentos: Intervención, Vía Pública, Recaudación, Tesorería, Puerto Deportivo. Desde 1995 y hasta que fue alcaldesa, desempeñó las labores de primer teniente de alcalde de Fuengirola de manera ininterrumpida. Estas responsabilidades, las ha compaginado con su trabajo al frente de delegaciones como Urbanismo, Hacienda, Personal, Obras e Infraestructuras, Vía Pública y Playas, entre otras.

¿Cómo está abordando el Ayuntamiento de Fuengirola el reto de transformarse digitalmente y cuáles son sus objetivos y retos en esta materia?

Nuestra transformación hacia lo digital no es nueva. Llevamos años apostando por la inclusión de mecanismos, prácticas y herramientas que nos permiten avanzar hacia un modelo de ciudad basado en las nuevas tecnologías como herramienta para seguir mejorando el bienestar de los fuengiroleños. Tanto es así que, desde el comienzo del mandato en 2019, pusimos en marcha una concejalía de Innovación y Smart City. Nos tomamos muy en serio las tareas de modernización de la Administración Pública. Por poner algunos ejemplos, desde hace años ofrecemos más de 200 trámites online para evitar que los vecinos tengan que desplazarse al Ayuntamiento a realizarlos; incorporamos material reciclado en la remodelación de calles; introducimos iluminación inteligente en las mismas y pusimos a disposición de vecinos y visitantes una app de control de aforo en todas nuestras playas a tiempo real, una iniciativa pionera en todo el país.

¿Afectará la crisis sanitaria a la consecución de estos retos o más bien será un acicate con experiencias hasta ahora residuales como el teletrabajo?

Nosotros queremos ver en cada crisis una oportunidad. Desde luego que esta normalidad actual nos ha llevado a acelerar la puesta en desarrollo de proyectos que antes estaban pendientes, pero que no eran los primeros en nuestra lista de prioridades. Y más que eso, hemos visto que es el momento de trasladar a los vecinos las bondades del uso de las nuevas tecnologías en su día a día. La relación con la Administración, gracias a la labor que realizamos desde hace años, se desarrolla cualquier día a cualquier hora. Además, para nosotros supone un importante ahorro de tramitación, papeleo y otras cuestiones tradicionales que, de no estar en marcha, retrasaban nuestra relación directa con los vecinos, que queremos que sea siempre muy cercana.

Así, por ejemplo, con ocasión de la pandemia hemos puesto en marcha un sistema online de cita previa que permite, además, acceder a la documentación concreta que hay que aportar en función de la gestión que vaya a realizar el vecino; toda la tramitación de los expedientes está digitalizada, por lo que existe la posibilidad de teletrabajar en los casos debidamente justificados. Estas novedades ya están dando buenos resultados en nuestra gestión diaria.

La contratación pública es uno de los ámbitos de mayor relevancia para el área legal de un Ayuntamiento. ¿Qué soluciones están implementando?

Fuimos el primer Ayuntamiento en licitar electrónicamente los contratos mayores. En 2018 implantamos una plataforma de contratación electrónica privada y en la actualidad usamos una plataforma delicitación pública electrónica. Además, estamos en proceso de implementar una nueva herramienta tecnológica, la plataforma HighQ, de Thomson Reuters, que nos permitirá tener un mayor control en el seguimiento de los contratos.

Para lograr estos objetivos se requiere contar con una plataforma colaborativa que les permita una mayor organización y trazabilidad de los asuntos ¿Les ha llevado dicha necesidad a apostar por la tecnología de HighQ?

Sí, somos un Ayuntamiento muy activo, con un gran volumen en la contratación y esta herramienta tecnológica posibilitará tener una mejor organización en todos los departamentos en la gestión y en el control interno para el seguimiento de las contrataciones.

Centrándonos en el proceso de digitalización de su área legal, ¿cuáles son las claves de la hoja de ruta que se han marcado?

Comenzamos hace algunos años con el proceso de digitalización de expedientes y potenciando la sede electrónica con más de 200 trámites para que los ciudadanos puedan hacer sus gestiones con su Ayuntamiento desde casa, con su ordenador o su móvil, a cualquier hora del día. El periodo de confinamiento ha servido para confirmar que estamos en el buen camino y que nuestra apuesta funciona. Nuestro objetivo es dar siempre el mejor servicio público a nuestros vecinos, por lo que continuaremos aumentando el uso de soluciones digitales para optimizar los recursos, agilizar trámites y lograr mayor accesibilidad para todos los fuengiroleños con la máxima transparencia.

¿Coincide con quienes defienden que la ayuda de la tecnología debe ser aprovechada como un medio para que la Administración sea más eficaz?

Por supuesto. Como decía, desde que, hace más de un lustro, empezamos a desarrollar herramientas de Smart City, se ha agilizado enormemente los tiempos de respuesta a los vecinos o la tramitación de cualquier gestión. Le pongo como ejemplo el uso de la APP Gecor, Juntos Fuengirola Avanza. Con la misma, cualquier persona puede notificar una incidencia en la vía pública y, de manera automática, la misma se traslada al departamento correspondiente para su pronta resolución. Puede ser desde un desperfecto en la acera, una avería de agua o una farola fundida. La respuesta que damos es casi inmediata, mientras que, antiguamente, esta misma notificación tenía que hacerla el vecino, sólo de lunes a viernes de manera presencial o por teléfono, indicando todo lo relacionado con la misma y, el receptor pasarlo al departamento correspondiente para que se iniciase la reparación. Hace diez años, el tiempo que pasaba entre la notificación de un problema y su resolución era de varios días y, desde la implantación de este método en 2011, se solventa con inmediatez.

¿Cuál es el último proyecto de desarrollo digital en el que está trabajando el Ayuntamiento?  

Hemos presentado un directorio web en el que están presentes las pymes de nuestra ciudad. Esta plataforma, busca promocionar virtualmente todos los pequeños negocios que, en estos momentos, están atravesando momentos muy difíciles. Sabemos de las necesidades de un sector que genera muchos puestos de trabajo y que soportan buena parte del tejido económico de la ciudad. El pequeño comercio tenía como reto lanzarse al mundo digital, una expansión que puede ser costosa y complicada de desarrollar. Conocedores de esta situación, nosotros les hemos abierto esa ventana hacia lo virtual para simplificarles la tarea y facilitarles este nuevo campo de desarrollo. Además, estamos desarrollando un proyecto social de atención a colectivos vulnerables a través de nuevas tecnologías. Nos gusta saber que, aunque no tengamos competencia en materia de empleo y servicios sociales, nuestra gestión permite que nuestra vecina siga manteniendo abierta su peluquería, o que el taller de reparación de vehículos de un familiar dispone ya de un medio online para promocionar sus ofertas o que la atención a nuestros mayores está garantizada las 24 horas del día. A fin de cuentas, el desarrollo de nuestra ciudad como Smart City debe traducirse en eso: una mejor calidad de vida para nuestros vecinos. Y la verdad es que es una labor altamente gratificante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.