LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:30:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE

“Las leyes no cambian las cosas de la noche a la mañana”

Legal Today

"El Colegio de Registradores realiza una importante labor de difusión y formación sobre nuestro sistema de seguridad jurídica y de fe pública muy importante, especialmente en los países iberoamericanos" "Tengo la suerte y el privilegio de formar parte de una organización que cree firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres" "Hay que levantar la voz ante las injusticias y desigualdades, de este y de todo tipo" Tomada de la Revista Registradores Nº 50, mayo-junio 2009

Leire Pajín Iraola (San Sebastián en 1976), fundó y presidió la Asociación Estudiantil Campus Jove, participando activamente en la vida universitaria, al tiempo que cursaba sus estudios de Sociología en la Universidad de Alicante, de la que fue claustral y miembro de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología entre 1995 y 1999. Con tan solo 15 años ingresa en las Juventudes Socialistas y un par de años después en el PSPV. En el año 2000 encabezaba la lista del PSOE por la provincia de Alicante, convirtiéndose en la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española en la legislatura 2000-2004. En su ejecutiva, Zapatero encomendó a Leire Pajín la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE. Ya en 2004, con la victoria socialista en las urnas, Zapatero la nombra Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Pajín ha sido candidata número 2 del PSPV-PSOE por Alicante en las elecciones generales de Marzo 2008 y se ha convertido en la segunda mujer en la historia del PSOE, tras Carmen García Bloise, en ocupar la Secretaria de Organización Federal

Las leyes no cambian las cosas de la noche a la mañana

En caso de no haberse dedicado a la política, ¿a qué se dedicaría?

Soy socióloga de profesión y la política es mi pasión y mi vocación pública. Pero también estoy segura de que me quedan muchas cosas por hacer. Seguramente, y lo he dicho muchas veces, me gustaría hacer las preguntas: ser periodista.

 

Usted fue un exponente claro de mujer, juventud y política, ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene ser joven para dedicarse a la política? 

A las mujeres y, sobre todo, a las mujeres jóvenes todavía se nos exige que demostremos el doble que los hombres. Tenemos encima una lupa, permanentemente, que no se les coloca a los hombres. Yo tengo la suerte y el privilegio de formar parte de una organización que cree firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres. Pero todavía hay muchos retos. Hoy en día todavía se nos juzga por cómo vestimos y no por lo que hacemos o decimos, y siempre me he revelado contra eso. Es intolerable y demuestra que todavía nos queda mucho por hacer. Hay que levantar la voz ante las injusticias y desigualdades, de este y de todo tipo. Es verdad que las leyes no cambian las cosas de la noche a la mañana, pero tenemos una legislación que nos protege y que hay que seguir desarrollando.

 

¿Opina como Zapatero que la crisis es también un estado de ánimo? 

Evidentemente, no es sólo un estado de ánimo, es una realidad confirmada con indicadores económicos. Pero, efectivamente, el estado de ánimo influye mucho a la hora de plantarle cara y buscar medidas e instrumentos que nos permitan paliar sus efectos y salir de ella cuanto antes. Hay que trabajar duro porque, como bien decía Albert Einstein, la única crisis amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superarla. Y con ese espíritu la afrontamos.

 

¿Está sufriendo la política social de su partido las consecuencias de la actual situación económica?

En absoluto. Desde el primer momento tuvimos claro que la respuesta a la crisis debía de ser social. Y me explico. Hemos tenido claro desde el primer momento que no vamos a dejarnos llevar por las peticiones de la derecha de menos protección social y merma de los derechos de los trabajadores y desempleados. Muy al contrario, el gobierno afronta la crisis con responsabilidad y rigor, con las medidas necesarias para ayudar a quien peor lo pasa. Cada semana aprueba medidas que facilitan la liquidez de las empresas, fomentan la contratación y el mantenimiento del empleo  y no menoscaban los derechos de los trabajadores.

 

¿Qué guarda de su etapa en cooperación internacional?

Un enriquecimiento personal como nunca pude ni imaginar. Ha cambiado mucho mi concepto de las cosas que ahora valoro. No era una realidad que me fuera ajena, porque antes de llegar al Gobierno había colaborado con ONGs y visitado muchos países con problemas. El compromiso por cambiar el mundo no es darle a los pobres lo que a nosotros nos sobra, es luchar para que tengan los mismos derechos que nosotros Es algo que he reivindicado siempre y entra en contradicción con muchas de las cosas por las que aquí apostamos para mantener nuestros privilegios a costa de los demás. Nuestras políticas tienen que ser coherentes porque no podemos dar a los países pobres con una mano lo que les quitamos con otra. No podemos consentir que a hombres y mujeres que viven a hora y media de nuestras casas no les dejemos vender sus tomates porque entran en competencia con los nuestros, o no les permitimos tener determinados derechos y tampoco queramos que vengan a nuestros países para mejorar su vida. Es una contradicción que tenemos como sociedad y está en la política y en todos los estamentos de la vida. Luchar contra esta contradicción es difícil. Es una actitud ante la vida, un compromiso ético con el mundo que nos ha tocado vivir. Un mundo totalmente injusto que intento cambiar a través de la política

 

¿Conocía usted algo de las actividades que en esta materia realiza el Colegio de Registradores?

Por supuesto. El Colegio de Registradores realiza una importante labor de difusión y formación sobre nuestro sistema de seguridad jurídica y de fe publica muy importanteespecialmente en los países iberoamericanos. En este sentido, hay una estrecha colaboración del Colegio con la FIAPP y con las distintas administraciones públicas, especialmente con el Ministerio de Justicia, para su participación y colaboración en el diseño y ejecución de programas internacionales de cooperación y formación de los agentes jurídicos.

 

¿Cómo describiría sus funciones como Secretaria de Organización del PSOE?

Pues, en resumen y de una manera gráfica, consiste estar al mando de la sala de máquinas de una gran empresa o de un gran centro y tener la responsabilidad de garantizar que todo funcione. Garantizar que el partido está en la sociedad, escucha a la gente, trasmite al Gobierno las propuestas que le llegan de los ciudadanos y ciudadanas, y organiza su actividad interna en momentos electorales, como el que afrontamos ahora ante los próximos comicios europeos. Mi trabajo es llegar a la gente para explicar las políticas que ponemos en marcha y, sobre todo, para escuchar lo que tienen que decirnos.

 

¿Qué cualidades cree que debe reunir una Secretaria de Organización?

Un profundo respeto e identificación con los principios, valores y la historia del PSOE. Saber escuchar, tener una curiosidad insaciable por conocer las inquietudes y problemas de todo el partido, en toda España, en cada una de las federaciones y agrupaciones. Estar en sintonía con nuestros miles de afiliados y, sobre todo, insisto, ser capaz de percibir con claridad los mensajes e inquietudes de los ciudadanos.

La mayor satisfacción es el contacto con la gente. Tenemos que ser permeables a los problemas de la sociedad, tener los oídos y los ojos bien abiertos sobre todo en este momento de dificultades. El mayor apoyo lo he encontrado en las mujeres que, después de una lucha enorme, hemos podido llegar a un puesto de esta responsabilidad. Por eso cada día pienso en estar a la altura de esas mujeres.

 

¿Cree que en la Administración Pública la mujer tiene más facilidades de acceso y promoción que en la empresa privada?

Sin duda y las cifras lo confirman. Desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, hace dos años, la presencia de mujeres en altos cargos de la Administración se ha incrementado hasta un 34 por ciento; hasta un 29% (más del doble) en el CGPJ y hasta un 6,4% en lo que respecta a la presencia de mujeres en Consejos de Administración de empresas del IBEX35 (en 2004 eran 2,5%).

Estos porcentajes, y otros en otros ámbitos, confirman que hemos avanzado y conseguido parte de nuestros objetivos, pero nos queda mucho para lograr una igualdad real y efectiva. El incremento de la representación de las mujeres en órganos de decisión política permite que nuestra voz se escuche mucho mejor, pero entre nuestros retos inmediatos se encuentra conseguir una mayor representación en puestos de decisión empresarial.

Nos encontramos en un momento de transformación: la igualdad está en la agenda política y redunda en beneficios y ventajas para todos y todas

 

¿Sabía usted que el Cuerpo de Registradores fue el primero en aceptar mujeres en su escalafón y que existen registradoras desde principios de los años cuarenta?

Sí, lo sabía, y creo que es una cuestión de la que el Colegio debe sentirse muy orgulloso. Para mí es un placer compartir con registradores y registradoras estas páginas

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.