LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/05/2022. 04:14:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Comisión Europea constituye una cátedra sobre tributación justa

LegalToday

La Comisión Europea ha concedido al catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense Fernando Serrano Antón, la Cátedra Jean Monnet “European Union Fair Taxation (EU FAIRTAX)” de 2022 a 2025. La Cátedra está dedicada al análisis de la fiscalidad justa en la Unión Europea, y va dirigida a estudiar cómo hacer el marco fiscal europeo más eficiente, justo y solidario, teniendo en cuenta los riesgos actuales.

Como es sabido, el contexto de la política fiscal sobre las sociedades en la UE ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. La pandemia por la Covid-19, la crisis de suministros, el incremento del precio de la energía y la actual guerra en Ucrania ha afectado y afecta profundamente a las sociedades y las economías de Europa y de todo el mundo, y estos desafíos se están traduciendo en la crisis económica más drástica de la historia de la UE.

Todos estos riesgos se están produciendo en un contexto de importantes tendencias que condicionan las economías y sociedades, especialmente el envejecimiento de la población, el cambio climático, la degradación medioambiental, la globalización, la transformación del mercado laboral; y, como no, la hiper-digitalización de la economía. Estas tendencias afectan considerablemente a las bases imponibles existentes y hacen necesaria una reflexión sobre la forma que deben adoptar unos marcos fiscales eficientes, sostenibles y equitativos en el futuro.

Asimismo, hoy en día se considera de forma generalizada que los conceptos fundamentales de residencia fiscal y fuente en los que se ha basado el sistema fiscal internacional durante el último siglo están obsoletos. Las prácticas comerciales actuales conllevan a menudo el ejercicio de actividades en un Estado sin tener presencia física en él, una situación para la que no están preparadas las normas actuales, mientras que la digitalización de la economía también ha generado nuevas oportunidades para manipular los principios existentes mediante regímenes de planificación fiscal.

En este contexto los Gobiernos de los Estados Miembros de la UE se han comprometido a adoptar un abanico de medidas contra la elusión y la evasión fiscales. Aunque estas medidas han dado buen resultado a la hora de abordar problemas concretos, han añadido más complejidad a la ya existente. Las conversaciones internacionales ahora están avanzando hacia una solución global para reformar el obsoleto sistema internacional de imposición sobre las sociedades, una transformación que implica la reasignación de los derechos de imposición y una tributación mínima global por parte de las compañías.  

En este contexto, la UE precisa de un marco fiscal sólido, eficiente y equitativo que satisfaga las necesidades de financiación pública, al tiempo que fomente la recuperación, amortigüe el efecto de los retos descritos y estimule la transición ecológica y digital creando un contexto favorable al crecimiento y la inversión equitativos, sostenibles y generadores de empleo.

Los retos descritos exigen a la UE una estrategia fiscal a largo plazo, tomando en consideración el contexto actual y el marco global internacional en materia fiscal (BEPS 2.0). Es, por ello, que la Comisión Europea ha identificado una serie de medidas que serán propuestas para su aprobación durante los próximos años, en los que además coincidirá con la presidencia española de la UE (Segundo Semestre 2023).  En particular, las principales medidas a adoptar serían las siguientes: una propuesta de Directiva (ATAD 3) que neutralice esquemas de planificación fiscal abusiva a través de «shell companies«; una propuesta de Directiva para articular un mecanismo que favorezca la financiación de las empresas a través de capital vs deuda (DEBRA); una propuesta de Directiva para la publicación de los tipos efectivos de gravamen soportados por grandes empresas, utilizando la metodología del Pilar 2 BEPS; y, una propuesta de Directiva BEFIT (Business in Europe: Framework for Income Taxation), dirigida a establecer una armonización de la base imponible del impuesto sobre sociedades y su reparto formulario entre los Estados miembros de la UE.

La Comisión Europea ha anunciado también que estas medidas vendrán seguidas de otras que tienen que ver con la implementación a nivel UE del futuro acuerdo fiscal global BEPS 2.0 (pilares 1 y 2 de BEPS) y la propia agenda digital (“digital levy” independiente y compatible con el Pilar I. Asimismo, se prevé la creación de un recurso propio de la UE y “verde”, suponiendo la reforma de la fiscalidad energética, la aprobación de un impuesto de ajuste de carbono en frontera, así como la actualización del sistema europeo de los derechos de emisión de CO2.

El objetivo de la citada cátedra no es otro que difundir el conocimiento en estas materias, junto con la promoción de la excelencia en la enseñanza e investigación en los estudios sobre la fiscalidad en la UE. Además, trata de fomentar el diálogo entre mundo académico y sociedad: responsables políticos, funcionarios, sociedad civil, representantes de diferentes niveles educativos, medios de comunicación. Y, como no, generar conocimientos e ideas en apoyo de la formulación de políticas de la UE y reforzar el papel de la UE en Europa y en el mundo. Todo ello debe redundar en unas mayores salidas profesionales, ofreciendo, en este caso en la UCM, una especialización sobre Derecho Tributario de la UE para lograr un currículum más completo. Desde el punto de vista de la investigación, se pretende incentivar y estimular los trabajos intelectuales en temas de fiscalidad de la UE, sobre todo, con tesis doctorales, TFMs y TFGs, consolidándose así los estudios de Derecho Tributario de la UE en la Complutense, convirtiéndose en un factor diferencial de la oferta formativa y de atracción de alumnos excelentes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.